Uno de cada 5 escolares valencianos que sufre acoso por homofobia ha intentado suicidarse

Lambda-Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals ha presentado esta mañana el informe “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes lesbianas, gays y bisexuales”, con una extracción específica de datos referidos al País Valenciano. Fruto de esa investigación se puede concluir que el 18’8% de los jóvenes valencianos que han sufrido acoso homofóbico ha intentado quitarse la vida.

Esto es 1 de cada 5 jóvenes y adolescentes. El coordinador general de Lambda, José de Lamo, destaca que “los sentimientos de humillación, incomprensión, aislamiento e indefensión crean un estado de desesperanza que, lamentablemente, llevan al 45’6% de los escolares que sufren acoso homofóbico a pensar con quitarse la vida; una idea que uno de cada 5 de estos jóvenes llega a poner en práctica”.

La implicación de las familias y del personal de los centros educativos es clave para evitar estas situaciones de acoso. El 55% de los jóvenes valencianos que afirman haber sufrido bullying por homofobia constatan haberlo padecido entre los 12 y los 15 años, y la edad de inicio de este acoso empieza en el País Valenciano entre los 9 y los 15 años, en un 77% de las ocasiones. Estos datos se extraen del informe elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales –FELGTB- conjuntamente con Cogam. Los datos que presenta Lambda se basan en los 90 testimonios valencianos recogidos en ese informe, que provienen de un total 18 localidades, desde pueblos pequeños hasta ciudades como Valencia o Alicante.

Justo el 50% de los jóvenes valencianos que han sufrido acoso por ser gays, lesbianas o bisexuales, o porque a sus acosadores les parece que lo son, afirman que este maltrato se producía o se produce frecuentemente o a diario. Un bullying homofóbico que se vio prolongado en un 70% de los casos durante más de un año.

En un 41’1% de las ocasiones, la víctima no recibió nunca ninguna ayuda. Sólo en un 21’1% de los casos de estos jóvenes valencianos, hubo una intervención por parte de algún miembro del profesorado; dicho de otro modo: en cuatro de cada cinco casos, el profesorado no se enteró de los hechos o decidió no intervenir.

Estos datos, para Jose de Lamo, revelan la importancia de “una formación del profesorado relativa a la diversidad sexual y como afrontarla a los centros educativos. Una tarea que intentamos hacer desde Lambda, con nuestro voluntariado, pero que no llega a tantos lugares como debería. Para ello, haría falta una implicación real y efectiva de la administración educativa, más interesada en recortes, en estos momentos, que en potenciar la convivencia en el seno de los centros escolares, ya sean públicos o privados”.

Un 71’1% de los jóvenes valencianos que ha sufrido acoso homofóbico no lo ha contado a su padre, a su madre, o a su tutor legal. Y no lo han hecho en un 48’5% de los casos porque se avergüenzan y tienen miedo al rechazo. Una condición que los hace doblemente víctimas.

Así mismo, el Área Joven de la FELGTB y el Col·lectiu Lambda organizan este fin de semana en Alborache, Valencia, las XI Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia, un espacio de formación, debate, encuentro y empoderamiento juvenil. Más de 100 menores de 30 años procedentes de toda España participan en estas jornadas donde se combinan ponencias, talleres y mesas redondas que tratan temas variados como la violencia en parejas del mismo sexo, las nuevas masculinidades, el acceso a la maternidad/paternidad o el VIH.

La organización de este tipo de encuentros busca además de ayudar a formar y a debatir a las y los jóvenes, aportarles experiencia y capacitaciones para su activismo, de ahí que también se den talleres sobre terminología, comunicación política o el taller Liderazgo y activismo LGTB dentro y fuera de las instituciones, que impartirá el diputado de las Cortes Valencianas Fran Ferri.

Así mismo hay debates abiertos dentro del activismo en los que la juventud LGTB quiere profundizar como son la normativización de la belleza o la prostitución.

“No somos el activismo del futuro, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso están en el aquí y en el ahora, y trabajamos junto al resto de nuestras compañeras y compañeros por una igualdad real, que sabemos que es posible y está en nuestra mano”, ha destacado Manuel Escalona, coordinador del Área Joven de la FELGTB.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha afirmado que “los jóvenes son el aquí y el ahora de nuestras reivindicaciones y también el relevo del futuro y como tal, por su presente y por su futuro, por nuestro presente y por nuestro futuro, les animo a formarse y a empoderarse y a sentirse orgullosos de formar parte de la rica diversidad del colectivo LGTB”. Rodrigo también ha remarcado “aunque algunos sectores de la sociedad creen que ya está todo logrado, los jóvenes, uno de los grupos de población más vulnerables, saben por propia experiencia que no es así. Por eso es esperanzador que ellos y ellas luchen por su igualdad y por hacer respetar sus derechos”.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *