El miedo al PP llevó a un aumento de matrimonios homosexuales en 2011

Los datos publicados por el INE confirman que a lo largo de 2011 hubo un considerable aumento de matrimonios de parejas del mismo sexo, produciéndose 3.880 bodas. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ya denunció el pasado año que el miedo a las políticas del Partido Popular había aumentado el número de consultas sobre trámites matrimoniales y sobre las consecuencias de una modificación de la ley del matrimonio homosexual por parte de un Gobierno del PP.

El aumento del número de matrimonios del mismo sexo, un 21% respecto a 2010, cuando tuvieron lugar 3.193 uniones, confirma que dicho temor aceleró los planes de muchas parejas y éstas contrajeron matrimonio antes de que el Partido Popular tuviera poder para cambiarlo. En estos seis años y medio de los que se tienen datos del INE, hay un total de 22.124 matrimonios de dos hombres o dos mujeres, a los que habría que sumar aquellos que tuvieron lugar en registros no informatizados (no contabilizados por el INE). La estimación de la FELGTB es que a día de hoy han contraído matrimonio alrededor de 30.000 parejas de lesbianas, gais y/o bisexuales.

El número de matrimonios es aún más llamativo teniendo en cuenta el descenso continuado de las bodas entre personas de distinto sexo que han pasado de 174.062 en 2009 a 167.247 en 2010 y 159.205 bodas en 2011.

“La incertidumbre que ha creado la ambigüedad del Partido Popular y del Gobierno respecto a un derecho tan básico como es el matrimonio igualitario para toda la ciudadanía no solo afecta a quienes se casan o sus hijos e hijas, sino que es un mensaje que alienta el rechazo social a las personas LGTB; un rechazo que tiene su cara más cruel en el acoso escolar homofóbico que se vive en nuestro sistema educativo”, ha afirmado Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB.

La FELGTB reclama al Gobierno que haga por fin una apuesta clara por el matrimonio igualitario y solucione los flecos pendientes como la situación de desigualdad que sufren las parejas del mismo sexo al no poder celebrar su unión en las embajadas y consulados españoles.

“El convenio internacional al que se acoge el Ministerio del Exterior para no casar a homosexuales o bisexuales es que no puede celebrarse un matrimonio consular si las leyes del Estado receptor se oponen, pero no contemplar en su ordenamiento jurídico el matrimonio igualitario no tiene por qué interpretarse como que se oponen a él. El derecho al matrimonio igualitario debe defenderse en todos los territorios españoles, también en los que se encuentran fuera de nuestras fronteras”, ha destacado Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *