Colectivos gays celebran decisión de Andalucía sobre Educación para la Ciudadanía

Diversos colectivos LGTB entre los que se encuentra la Federación estatal FELGTB, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y el colectivo LGTB de Madrid Cogam han manifestado su conformidad con el paso dado por la comunidad andaluza, que integra los contenidos eliminados por el Partido Popular en la materia de Educación para la Ciudadanía.

La comunidad autónoma ha aprovechado un resquicio legal que permite a las autonomías decidir sobre el 35 por cien de la materia que incluyen las asignaturas.

La FELGTB ha destacado la importancia del tratamiento contra la homofobia en la asignatura y lo ha relacionado directamente con el acoso escolar recibido por los adolescentes LGTB.

La federación publicó hace unos días un informe donde se denuncia la homofobia y transfobia que sufren los escolares en España. El estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB”, presentado el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, recoge preocupantes datos que relacionan la discriminación en la etapa escolar con la ideación del suicidio.

Uge Sangil, coordinadora de Educación de la FELGTB, ha recordado que “en una sociedad descentralizada la ceguera de un ministro no puede llevar a la desprotección de tantas alumnas y alumnos que, según los datos, no encuentran apoyo en sus centros educativos. Desde las asociaciones ofrecemos formación al profesorado y charlas a familias y jóvenes, pero en la lucha contra la homofobia, la responsabilidad es también política”.

Por su parte, Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad de las Consejerías de Educación de contemplar y hacer respetar la diversidad sexual y familiar del alumnado que ocupa las aulas y para ello no hay mejor herramienta que la educación”.

En el mismo sentido, La Asociación de Transexuales de Andalucía, apuesta por reforzar desde la Junta de Andalucía el trabajo en materia de igualdad y diversidad en los centros escolares y continuar defendiendo en las instituciones una educación pública, laica, diversa, inclusiva y de calidad, según Mar Cambrolle, presidenta de ATA, “la educación es la herramienta que garantiza que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dejen de ser invisibilizados y discriminados, permitiendo el libre desarrollo de la personalidad y convivir en igualdad y libertad”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *