El acoso homofóbico incita al suicidio de una gran parte de las víctimas

Los elevados índices de acoso escolar por motivo de orientación sexual a los adolescentes y jóvenes LGTB que ocurren en los centros educativos españoles nos llevaron a preguntarnos si, en línea con la creciente literatura científica internacional de los últimos años (inexistente, por otra parte, en nuestro país), el riesgo de suicidio puede ser una de las consecuencias más dolorosas de dicho acoso escolar homofóbico.

Se entiende por acoso escolar homofóbico aquél que sufre cualquier persona por no responder a las expectativas de género. Este tipo de acoso incluye numerosas variantes como la bifobia o la lesbofobia y también afecta en numerosas ocasiones a jóvenes cuya orientación sexual es heterosexual.

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España, y el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, han llevado a cabo una investigación de ámbito estatal entre jóvenes de 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar homofóbico. El estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB”, presentado el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, recoge preocupantes datos que relacionan la discriminación en la etapa escolar con la ideación del suicidio.

Según las 653 encuestas en las que se basa la investigación, el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, más de la mitad (56%) continuadamente y el 27% de forma continuada en el tiempo. Este tipo de acoso, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones y en el 11% del profesorado, no es abordado por el centro (el 42% dice no haber recibido ayuda) ni por sus familias, a las que el 82% no informa de su situación.

Estamos hablando de víctimas que sienten humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad y aislamiento (50%). Pero sobre todo desesperanza (66%). Esto se traduce, según la investigación, en que el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.

Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB y director de la investigación, ha reseñado que “el acoso escolar homofóbico debe dejar de tratarse desde un punto de vista ideológico y abordarse como lo es: un verdadero problema de salud y de vulneración de derechos en las escuelas españolas. Estamos hablando de suicidio, una de las principales causas de muerte prematura, y el silencio no es una respuesta aceptable”.

José Luis Ferrándiz, uno de los investigadores del estudio, ha destacado “las cifras de acoso escolar homofóbico y su traducción en intentos de suicidio suponen un fracaso absoluto del sistema educativo”.

Principales resultados:

– El 57% del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y los 15 años. El 23%, antes de llegar a la ESO.
– El 49% ha sufrido el acoso escolar homofóbico a diario o frecuentemente.
– El 69% vio prolongado el acoso durante más de un año.
– El 90% ha sufrido el acoso escolar homofóbico de parte de un compañero varón y el 11% de un profesor.
– El 42% no recibió ayuda de ningún tipo frente al acoso escolar homofóbico en su centro educativo. Solo el 19% recibió ayuda del profesorado.
– El 82% no informó del acoso escolar homofóbico en la familia.
– Del 18% que sí lo hizo (más el 10% que fue descubierto por sus familiares), el 27% no recibió apoyo y el 73% sí (fundamentalmente de la madre).
– El acoso escolar homofóbico ha generado en las víctimas fundamentalmente sentimientos de: humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%) y tristeza (59%), incomprensión (57%), soledad (53%), vulnerabilidad (50%) y aislamiento (50%). Emociones que confluyen en una acusada desesperanza hacia el futuro.
– El 66% experimentó sentimientos de desesperanza durante mucho tiempo o continuamente, y el 36% persistentemente.
– El 43% de quienes respondieron la encuesta llegó a plantearse el suicidio (el 56% continuamente o durante mucho tiempo; el 27% de forma persistente en el tiempo).
– Entre quienes experimentaron ideación de suicidio, el 81% llegó a planificarlo, el 40% con detalles.
– Lo que significa que el 35% de las y los jóvenes que sufrieron acoso escolar homofóbico llegaron a planificar su suicidio.
– De quienes idearon su suicidio, el 40% llegó a intentar cometerlo en una o varias ocasiones.
– Es decir, el 17% de las y los jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.

Conclusiones:

Este acoso escolar homofóbico es persistente y prolongado en el tiempo, conduce con frecuencia a dolorosos sentimientos que generan desesperanza hacia el futuro. Y esta desesperanza lleva, muy a menudo, al riesgo de ideación, planificación e intento de suicidio.
Todo ello en un contexto de escaso conocimiento por parte de las familias de estos adolescentes y jóvenes del calvario por el que están pasando sus hijos e hijas, y también con una clamorosa inacción por parte del profesorado, cuando no su directa colaboración en esta forma de acoso escolar.
Por tanto, los datos que proporciona esta investigación muestran claramente que el acoso escolar homofóbico puede poner en peligro la vida de incontables adolescentes y jóvenes LGB de nuestro país, al convertirse en una causa fundamental de riesgo de suicidio entre esta población.

Algunos testimonios:

“Sufrí acoso escolar homofóbico escolar desde los 6 a los 17 años”.
“Desde el principio, incluso antes de ser consciente de mi orientación sexual y aunque no la verbalizara, pues me tenían como el maricón de clase y todo el mundo me trataba como tal”.
“Desde los 9 años ya sabía que la autocensura era una apuesta de futuro. Así que puedo decir que al niño lo enterré entonces”.
“Eso condicionó mucho mi sexualidad. Tuve mucha prisa en demostrar mi heterosexualidad, en perder la virginidad y conseguir que todo el mundo lo supiese”.
“Tuve un periodo bastante agobiante. Yo, solo llegaba a casa, me ponía a llorar, llegaba al cuarto, no quería salir del cuarto”.
“Al final me refugié en la religión y me acabé sintiendo culpable por ser… por ser así”.
“Durante mucho tiempo quería arrancarme la piel porque tenía un sentimiento profundo de odio hacia mí mismo”.
“Yo sentía que si me insultaban así era porque yo lo era y porque ellos tenían derecho a decírmelo en parte.”

(Visited 29 times, 1 visits today)

2 thoughts on “El acoso homofóbico incita al suicidio de una gran parte de las víctimas

  • Pingback: El 43% de los chicos que sufren acoso escolar homófobo piensa en … – El País.com (España) « Contacto Latino News

  • Pingback: El acoso homofóbico incita al suicidio de una gran parte de las … – ensentidocontrario.com « Contacto Latino News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *