Instan a Colombia a investigar la muerte de dos mujeres transexuales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta a Colombia a investigar la muerte de dos mujeres transexuales.

El cuerpo de Paola Sirena, de 44 años de edad registrada al nacer como Álvaro José Orozco Gutiérrez, fue encontrada muerta en su casa el 11 de agosto en Maicao, Guajira. La víctima presentaba signos de traumatismo en la parte posterior de la cabeza.

El 4 de agosto, en Sincelejo, Sucre, Tania, registrada al nacer como Delimiro Ávila Mendoza, fue hayada muerto con una herida de bala en la cabeza.

Los grupos locales LGBT Caribe Afirmativo y Minorías sexuales de la Guajira condenaron los actos violentos, instando a la policía colombiana a investigar adecuadamente estos y otros recientes asesinatos relacionados con LGBT en la región del Caribe.

En la localidad turística de Santa Marta, el diario El Informador reporta que dos jóvenes activistas gays, de 22 y 25 años, Jonathan Manga Chinchia y Yelkin Nikley Jiménez, fueron asesinados a tiros en la madrugada por una pandilla del barrio.

La CIDH, como órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoce que a lo largo de las Américas existen problemas en los delitos de odio relacionados con las investigaciones.

Con sede en Washington, DC, la CIDH actúa como guardián de los derechos humanos para la región de las Américas, asegurando el cumplimiento estatal con las ordenanzas de los derechos humanos y la defensa de la protección de crímenes de odio en varios países.

Existe una ley contra la discriminación en Colombia que incluye protecciones para los miembros de la comunidad LGBTI, se convirtió en ley en diciembre de 2011 bajo el mandato del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Este tipo de delitos de odio afectan en mayor medida a grupos de apoyo LGTB de la región del Caribe donde el odio y la homofobia están más presentes, en ciudades como Barranquilla Cartagena o Santa Marta la discriminación está presente en las calles, en el trabajo y en todas las áreas de la sociedad, incluyendo la familia y los centros educativos.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *