Las infecciones por Hepatitis C aumentan entre los gays suizos con VIH

Las Infecciones de hepatitis C han aumentado dieciocho veces entre los hombres VIH positivos suizos durante un período de 14 años, según un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, representan ya la mitad de las infecciones que se producen desde 2008.

Las infeccione se redujeron sin embargo entre los usuarios de drogas inyectables y se mantuvieron estable entre los heterosexuales.

Lo más preocupante, es que más del 80 por ciento de las infecciones por hepatitis C entre los hombres gay pertenecían a las cepas del virus más difíciles de tratar.

En hombres que tienen sexo con hombres (HSH), el mal uso del condón o la falta de uso del mismo unidos a un episodio previo de sífilis fueron asociados a las infecciones de la hepatitis C según relata el estudio del Hospital de la Universidad de Berna y la Universidad de Berna.

“Los médicos y los pacientes deben ser conscientes del riesgo de infecciones agudas por VHC en HSH. La intensificación de la prevención y el asesoramiento deben ser llevado a cabo. “

Los investigadores atribuyeron la caída masiva en las infecciones entre usuarios de drogas inyectables por el lanzamiento en Suiza de un programa de suministro de heroína bajo receta que los adictos a esta sustancia pueden adquirir bajo la regulación del gobierno.

Las tasas de infección entre los usuarios de drogas intravenosas se redujeron de 13.89 por cada 100 personas en 1998 a sólo 2,24 por cada 100 personas en 2011.

En comparación, las tasas de infección entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres aumentaron de 0,23 por cada 100 personas en 1998 a 4,09 por cada 100 personas en 2011.

“A largo plazo el programa de prescripción de heroína probablemente contribuyó a la disminución de la incidencia de seroconversión por VHC en esta población”.

Las prácticas sexuales de riesgo parecen ser la causa del aumento en las tasas de infección entre los hombres homosexuales.

La Universidad de Berna instó a que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres reciban una mejor educación sobre prácticas sexuales con más riesgo, y que la reducción de las tasas entre los usuarios de drogas por vía intravenosa sirvieran como ejemplo para que las tasas de infección en una población particular podrían darse la vuelta.

“Es crucial que los HSH infectados por el VIH sean asesorados con respecto al riesgo de las actividades sexuales que involucran riesgo, tales como la práctica del fisting y el mal uso del preservartivo. El ejemplo de usuarios de drogas intravenosas demuestra que es posible reducir la incidencia de las infecciones por VHC a través de detección mejorada y las intervenciones preventivas.

Aunque no es la causa más común, la transmisión por tener relaciones sexuales es más alta en la comunidad gay, la gonorrea, la clamidia o la sífilis así con el VIH aumentan el riesgo de contagio.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *