China: Celebran una boda gay en el día de San Valentín

Una pareja gay se ha convertido en la primera en comprometerse públicamente en la sureña ciudad china de Dongguan.

Luo Wangqiang y Lu Zhong organizaron un banquete de compromiso en un bar gay en la ciudad china de Dongguan perteneciente a la provincia de Guangdong, el jueves (23 de agosto), invitando a unos 300 amigos, incluyendo a los padres de la pareja.

Lu fue el primero de los dos en pedir la mano al otro en una ceremonia que resultó ser apasionada y emotiva. A continuación, entre lágrimas, se inclinó ante los asistentes, algunos de los cuales habían ayudado ardientemente con la organización de la fiesta. Luo le prometió su amor para siempre y después Lu lo besó sellando la ceremonia matrimonial de una feliz pareja que quiere conquistar la normalidad en el país asiático.

La pareja ha recibido el apoyo y la aprobación de su entorno de familiares y amistades así como de la comunidad LGTB de la ciudad. Un estudio fotográfico ofreció patrocinar el álbum de bodas, mientras que el dueño de un bar gay les ofreció el local para que realizaran el evento.

La boda tuvo lugar el pasado jueves (23 de agosto) durante la celebración del Festival Qixi, que viene siendo algo así como el San Valentín chino. Algunos medio de comunicación cubrieron la noticia y pocos minutos después Weibo, el Twitter chino se vio inundado de mensajes y muestras de apoyo a la pareja.

Ellos se sienten cercanos el uno al otro ambos procedentes de familias monoparentales de la provincia de Fujian. Luo tuvo que empezar a trabajar cuando apenas había comenzado la escuela secundaria, mientras que los padres de Lu se divorciaron y le dejaron abandonado desde su adolescencia. Los dos pasaron una adolescencia dura y tuvieron que luchar para poder salir adelante.

Lou y Lu salieron del armario mucho antes de conocerse, creyendo que podrían ser más fieles a sí mismos de esta manera. Cuando el padre de Lu murió de cáncer el año pasado, Lu trajo a Luo a su casa y asistieron al funeral juntos.

A pesar de que la homosexualidad es aún una especie de tabú en China, Lu dijo que no han visto muchos problemas: “A menudo, las personas que nos ven cogidos de la mano se acercan deliberadamente, incluso cuando van en sus coches, pero entonces simplemente nos dejen en paz .”

China no goza por el momento de leyes que permitan el matrimonio homosexual ni tampoco las uniones civiles, aun que la represión sobre la comunidad LGTB se ha disminuido de manera considerable durante la última década.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *