Fallece a los 86 años Gore Vidal

El novelista Gore Vidal, uno de los gigantes de la generación de escritores estadounidenses que incluye a Norman Mailer y Truman Capote, murió el martes a los 86 años, informó su familia.

La muerte en Los Ángeles del escritor, novelista, ensayista y guionista cinematográfico Gore Vidal deja a Estados Unidos sin una de sus figuras más famosas y controvertidas, la de un político frustrado y un provocador literario infatigable.

Es autor de alabadas obras de ficción, muchas de tipo histórico como “Juliano el Apóstata” o “Creación”, y de muchos ensayos sobre política y cultura estadounidense. Es además una de los pocas referencias de visibilidad LGTB en el entorno de la clase dirigente estadounidense, ya desde los años 50. Sus posturas controvertidas y su personalidad polémica hicieron que tuviera una presencia mediática por encima de lo habitual para un intelectual estadounidense. En política, aparte de sus múltiples ensayos, intentó sin éxito final conseguir un escaño en el Senado estadounidense.

El escritor extendió su corrosiva crítica contra el modo de vida americano a la cultura, la política o el sexo, con obras como Myra Breckinridge (1968), una rompedora comedia satírica sobre la transexualidad, o muchos años antes “La ciudad y el pilar de sal”, en la que hace una aproximación a un mundo que conocía en primera persona, el de la homosexualidad, y que le valió no pocas críticas.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *