Dinamarca aprueba el matrimonio homosexual

Dinamarca, que fue pionera en aprobar las uniones civiles homosexuales se ha convertido hoy en el onceavo país del mundo en aprobar los matrimonio entre personas del mismo sexo, aun que se espera que la nueva norma entre en vigor a partir del próximo 15 de junio.

La nueva ley introduce la posibilidad de que este tipo de matrimonios puedan ser celebrados en las iglesias luteranas (más del 80 por cien de los daneses pertenecen a esta confesión), aun que los sacerdotes podrán negarse y buscar otra opción para los contrayentes.

La nueva legislación es similar a la aprobada por España en el año 2005 ya que elimina la opción del género de la ley y pasa a denominar a los contrayentes como cónyuges.

La votación introducida por el gobierno de centro-izquierda obtuvo un resultado de 85 votos a favor contra 24 y dos abstenciones. El tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo quedó resuelto en el año 2009 cuando fue aprobada por el parlamento.

El único partido que votó en contra de la nueva ley fue el Partido Popular Danés, que sostiene que tradicionalmente el casamiento es una ceremonia entre un hombre y una mujer y que, por lo tanto, la iglesia no debe ser forzada a realizar casamientos entre homosexuales. Además el Partido Demócrata Cristiano, que no cuenta con ningún escaño en el Parlamento, anunció este jueves su intención de iniciar un proceso colectivo contra la nueva ley, por considerar que es un atropello contra la libertad religiosa.

El listado de países que tiene reconocido el matrimonio igualitario es la que sigue:

Países Bajos (desde 2001)
Bélgica (desde 2003)
España (desde 2005)
Canadá (desde 2005)
Sudáfrica (desde 2006)
Noruega (desde 2009)
Suecia (desde 2009)
Portugal (desde 2010)
Islandia (desde 2010)
Argentina (desde 2010)
Dinamarca (Junio 2011)

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *