Acto en defensa de los derechos sanitarios de las personas migrantes

En el entorno del Congreso Nacional sobre el sida se denunciará la xenofobia de la ley que elimina derechos sanitarios a migrantes irregulares

El pasado 20 de abril, el gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 16/2012 por el cual, a partir del 31 de agosto, las personas inmigrantes en situación irregular quedarán excluidas de todos los servicios del sistema nacional de salud, a excepción de aquellos de urgencia y casos excepcionales como menores de edad y mujeres embarazadas. Este Real Decreto-ley posee un contenido altamente xenófobo y racista que será denunciado en un acto mañana, jueves 7 de junio, a las 20.30 horas, en el entorno del Congreso Nacional sobre el Sida que está teniendo lugar en Madrid.

El acto se realizará en torno a un lazo rojo gigante que recordará a las víctimas del VIH ante la indefensión en la que se deja a las personas migrantes respecto a esta infección ya que además de ser uno de los colectivos con mayor prevalencia no se garantiza el acceso a la medicación a quienes viven con VIH y están en situación irregular. En la plaza habrá paneles para que cada participante pueda dejar mensajes y habrá un manifiesto cuya lectura correrá a cargo de Consuelo Cruz, presidenta de la Asociación Diaspora’s.

La concentración está organizada por FELGTB y COGAM y cuenta con el apoyo de la Alianza de Plataformas de VIH, Asociación DIASPORA´S para el Progreso, Desarrollo e Integración de las Comunidades Africana, Afrodescendientes y Demás Colectivos Migrantes en España, FEDEAR, Federación de Asociaciones Argentinas de España, Asociación socio-cultural Marfil, CRECEC, ETANE y ACIPROTET.

Mientras tanto Las entidades estatales y autonómicas que durante 30 años han estado ofreciendo – junto con otros agentes sociales- un trabajo esencial para erradicar la epidemia del VIH y sus consecuencias socio-sanitarias, se han concentrado esta mañana frente al Colegio de Médicos de Madrid, donde se celebra en estos días el XV Congreso Nacional de Sida, para leer un manifiesto en el que denuncian la falta de políticas claras en materia de prevención y atención a las personas con VIH por parte del Gobierno central, además de advertir de las graves consecuencias que tendrá para la salud pública la nueva Reforma Sanitaria y los recortes económicos en la atención del VIH.

Julio Gómez, presidente de la Red Comunitaria sobre VIH y sida del Estado español (REDVIH), señala que “es fundamental tener un compromiso económico por parte del Gobierno central que garantice la existencia y sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH en España. Sólo así es posible reforzar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida como organismo coordinador de la respuesta española al VIH”.

En la actualidad no existe una persona responsable del Plan Nacional sobre el Sida, ni se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y sida en España 2013-2017, con las directrices a seguir durante los próximos años. Juan Ramón Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, ha recordado que “en estos momentos no está garantizada la existencia y desarrollo de los Planes o Servicios Autonómicos de respuesta al VIH, ni la continuidad de los programas desarrollados por las ONG con el fin de evitar la desatención de miles de personas que están detrás de estos servicios”.

En el marco del XV Congreso Nacional del Sida, SEISIDA, las organizaciones civiles denuncian que el ahorro económico no justifica ni compensa un retroceso en la respuesta del VIH en nuestro país, puesto que la prevención es mucho más rentable que el tratamiento posterior de la enfermedad, y, por tanto, este ahorro no será real si aumenta el número de nuevas infecciones por VIH.

Para Santiago Redondo, responsable de Salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), “con estas medidas se ponen en riesgo la salud y la calidad de vida de muchas personas, por eso exigimos al Gobierno que garantice el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía, también de las personas inmigrantes no regularizadas”.

Por todo ello, insiste Santiago, “considerando que el Gobierno está actuando de forma unilateral en la toma de decisiones sobre las medidas necesarias para adaptar la respuesta frente al VIH en la situación económica actual, la sociedad civil ha solicitado, a través de estos actos, la convocatoria de forma inmediata de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, como órgano legitimado para la toma de decisiones en materia de VIH y sida”.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *