El Gobierno, sin respuesta ante el VIH

El Ministerio de Sanidad paraliza la campaña preventiva que el Plan Nacional del Sida lleva a cabo cada año en el Orgullo destinada a hombres que tienen sexo con hombres

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, Fundación Triángulo, Stop Sida, la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya e Hispanosida denuncian que a menos de un mes del Orgullo el Ministerio de Sanidad tiene paralizada la campaña de prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que el Plan Nacional del Sida (PNS) saca cada año ligada al Orgullo.

Los HSH suponen un 46,1% de los diagnosticados por VIH en 2010 en España, de ahí que deban ser uno de los colectivos prioritarios en los programas de prevención y se realicen cada año campañas específicas.

La campaña para este 2012 está terminada desde el mes de febrero gracias al trabajo conjunto del PNS y las ONG y cuenta con preservativos y lubricantes donados por una empresa privada. Sin embargo esta campaña está paralizada por un Plan Nacional Sobre el Sida cuya Secretaría está vacante desde hace más de un mes. Esto hace temer a las organizaciones de acción ante el VIH/sida que esta iniciativa no saldrá adelante para el Orgullo LGTB, cuya manifestación estatal está prevista para el 30 de junio, ni si finalmente se realizará.

Las ONG han solicitaron en abril una respuesta a la Directora General del Ministerio de Sanidad, que no les ha atendido.

Exigimos una interlocución con el Ministerio de Sanidad ya que creemos que no está atendiendo con responsabilidad la realidad del VIH/sida en lo que se refiere a la prevención”, ha afirmado Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB.

Joaquim Roqueta, secretario general de CGL, ha añadido “creemos que el grave problema que tenemos con el VIH en nuestra comunidad nos obliga a no permanecer impasibles o a la espera, sino a ser proactivos y exigir explicaciones y actuaciones. El tiempo corre en nuestra contra”.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *