La ganadora de Eurovisión critica la homofobia en Azerbaiyán

La ganadora de Eurovisión 2012, Loreen, quien se hizo con la victoria el pasado 26 de mayo, habló públicamente sobre los derechos de gays y lesbianas en Azerbaiyán.

La estrella del pop sueco se reunió la semana pasada con activistas de derechos humanos en la capital para alentar a su lucha por la igualdad.

Los derechos humanos son violados en Azerbaiyán todos los días. No se debe guardar silencio sobre estas cosas” Comentó la ganadora al periódico opositor azerí, Azadliq.

Los derechos humanos en Azerbaiyán hicieron sombra al concurso de pop internacional, especialmente después de que se revelara que los residentes que bordean el área del escenario del concurso fueron desplazados para evitar cualquier tipo de manifestación.

Las autoridades de Azerbaiyán respondieron criticando a Loreen para hacer declaraciones políticas.

El jefe del departamento de asuntos públicos y políticos en la administración presidencial de Hasanov Ali dijo: “Desgraciadamente ha habido algunos intentos de politización. El evento musical no se puede politizar “.

Loreen evadió las preguntas sobre su reunión en una conferencia de prensa el viernes (25 de mayo), después de las preocupaciones de los funcionarios de Eurovisión sobre si ella pudiera haber hecho algún comentario político, algo prohibido en el festival.

Ella dijo: “Hay dos partes de mí, una que es privada y otra que es el trabajo que estoy haciendo aquí. Así que hoy quiero mantener la atención en esta energía que hemos creado en estos momentos. “

La homosexualidad fue ilegal en el país hasta 2001, cuando Azerbaiyán se vio obligado a despenalizar la ley para ser aceptado en el Consejo de Europa.

El artista gay azerbaiyano Babi Badalov, al cual recientemente concedieron el asilo político en Francia, dijo a la BBC: “Mi hermano se ha comprometido a matarme, y luego matarse a sí mismo.”

Y agregó: “El día que fui ‘marginado’, mi hermana me gritó en el teléfono y me dijo que permaneciera fuera de Azerbaiyán. No creo que llegue a ser capaz de hablar con alguno de ellos otra vez. “

El defensor de los derechos LGBT Peter Tatchell dijo: “Azerbaiyán tiene un récord impresionante en violación de los derechos humanos. Asimismo, se restringe la libertad religiosa y los medios de comunicación, reprime las protestas pacíficas, tortura a los presos políticos y envía a periodistas a las cárceles y los activistas de la oposición son acusados con cargos falsos. “

Eurovisión se celebrará el próximo año en Suecia, el primer país del mundo en decir que la homosexualidad no es una enfermedad.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *