Brasil avanza hacia el matrimonio igualitario

Los políticos de Brasil han dado un pequeño paso para ponerse al día con sus jueces y la legalización de los matrimonios homosexuales. Una propuesta para permitir las uniones civiles del mismo sexo ha estado dando la vuelta sobre el congreso durante los últimos 16 años.

Este jueves, el Comité de Derechos Humanos en el Senado de Brasil aprobó un cambio en la ley para introducir la norma de que una unión civil es entre dos personas del mismo o distinto sexo.

A pesar de que la propuesta se queda descafeinada y no llega a exigir el matrimonio igualitario,  el proyecto de ley todavía tiene que pasar por otros comités del Senado antes de que pueda llegar a una votación de totalidad y se convierta en ley.

Mientras tanto, los tribunales están muy por delante.

Las leyes brasileñas de convivencia reconocen a las parejas registradas y les otorgan derechos similares al matrimonio, incluido el acceso a la adopción y las prestaciones sociales como las pensiones, el impuesto sobre sucesiones, el impuesto sobre la renta, el seguro social, los beneficios de salud, las visitas a la inmigración, la propiedad conjunta y los accesos hospitalarios y carcelarios.

Después de que en 2011, la Suprema Corte de Brasil fallara a favor de que las parejas del mismo sexo tuvieran los mismos derechos que los matrimonio, algunas parejas de gays y lesbianas han sido capaces de convertir su unión civil en matrimonio con la aprobación de un juez del estado.

Argumentando a favor de la nueva ley, su patrocinador el senador Marta Suplicy, dijo que los políticos tienen que legislar para lo que los tribunales ya están permitiendo.

Sin embargo, Luiz Mott, PhD, quien es fundador del primer grupo LGBT en América Latina, el Grupo Gay de Bahía, dio la bienvenida a la noticia, pero le dijo a Star News Gay que él es realista acerca de las posibilidades de que el proyecto de ley prospere.

Él dijo: ‘En mi opinión, esta aprobación del matrimonio gay por la Comisión del Senado es importante, pero no necesariamente significa que esta resolución sea aprobada por el Congreso Nacional de Brasil.

“Desafortunadamente, una buena parte de congresistas y senadores son evangélicos, de la rama pentecostal, y boicotean cualquier ley que garantice la igualdad de derechos para los homosexuales”.

“Pero hemos tenido una victoria reciente que es la decisión del Tribunal Supremo Federal que reconoce la unión gay como” Uniao estavel “[La unión de hecho], y desde entonces hemos tenido la posibilidad de contar con las uniones LGBT legalizadas en Brasil.”

Para Mott, los principales problemas ahora están en otros lugares con el país a cargo de la presidenta Dilma Vana Rousseff, de quien se dice es la más homofóbica que han tenido, y a la cual llaman ‘Dilmofóbica‘.

Mott dijo: “Nuestro objetivo principal ahora es asegurar que la homofobia tenga el mismo trato que el delito de racismo, que es un crimen atroz en Brasil, mientras que la homofobia sigue sin ser reconocida por los tribunales juristas brasileños.

Brasil sigue siendo el campeón del mundo de asesinatos de LGBT con 266 en 2011 y más de 130 en los primeros cinco meses de 2012, lo cual representa un” homocidio “cada 24 horas.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *