La mascletá del 12M en la plaza del Ayuntamiento de Valencia era falsa

Venimos a compartir un hecho que hemos presenciado en la manifestación del 12M en la ciudad de Valencia. La señora Rita Barberá había indicado anteriormente que la Plaza del Ayuntamiento no se cedía para ningún acto y que sólo se realizaban fuegos artificiales y mascletas dentro de ella.

Precisamente para la noche del 12M y por primera vez en la historia de la ciudad, Doña Rita había cambiado la ubicación de la tradicional mascletá del día de la “Mare de Deu” para llevarla desde el antiguo cauce del rio Turia a la Plaza del Ayuntamiento.

La manifestación del 12M culminó en tal plaza tal y como era esperado y a pesar de no contar con con los permisos oficiales del ayuntamiento. Cuando llegamos a la plaza al rededor de las 20 horas, los pirotécnicos se encontraban instalando los masclets para realizar la mascletá.

No habían vallas de seguridad reglamentarias y los masclets no tenían un tamaño mínimo para ser considerado una mascletá si no el tamaño de petardos comunes (lo podéis comprobar en la foto). Fue la policía quien retiro el material que en una gran parte ni si quiera había sido colocado. No había detonadores ni ningún otro tipo de material usado en pirotecnia.

Llegando a casa, nos dimos cuenta de que no fuimos los únicos que sospechamos que la mascletá fue toda un farsa ya que vimos varios comentarios en las redes sociales de personas que habían visto lo mismo que nosotros. Plasmamos también el comentario que un miembro de Democracia Real Ya en Valencia hizo en el perfil de facebook de la organización y una de las fotos que obtuvimos:

“No sabemos si es o no verdad, pero copiamos un comentario que alguien ha hecho en la sexta: “Algo que no ha comentado ningún medio de comunicación, la mascletá prevista para explotar en la Pza Ayuntamiento era FALSA. Los masclets no contaban con pólvora suficiente en su interior, no estaban conectados entre ellos, los cilindros para las salidas estaban vacíos y no existía dispositivo detonador. Tampoco se han molestado en “disimular” medidas de seguridad, introduciendo en la retirada todo el material en una única fugoneta sin ningún tipo de protecciones. Una provocación para generar el titular de violenta interrupción a un acto que anteriormente NUNCA se había celebrado en el ayuntamiento. Lamentable la clase política de nuestra ciudad…”

Nos gustaría saber más, si tenéis más información. En cualquier caso, la provocación era evidente, con las vallas móviles que nunca se utilizan para la protección en este tipo de eventos y con los cambios de última hora completamente innecesarios. Era más que previsible por cualquiera lo que ha ocurrido y nos preguntamos si no habría sido mucho mejor si el Ayuntamiento no hubiese hecho esta maniobra tan burda.

Lo que sí hemos podido ver es que han metido la pirotecnia en una única furgoneta y que la única intervención de la policía mientras la gente entraba ha sido ayudar a retirar los petardos.

Gracias a las personas que han ayudado a evitar riesgos: pirotécnicos, policía y compañerxs.”

(Visited 62 times, 1 visits today)

16 thoughts on “La mascletá del 12M en la plaza del Ayuntamiento de Valencia era falsa

  • Pingback: Sabor amargo un año después | La visión desde otro punto de vista

  • 15/05/2012 en 10:35
    Permalink

    El rumor de que la pirotecnia era falsa debe de ser para evitar que esa señora barbera sea juzgada por terrorismo. Una funcionaria como ella poniendo pólvora donde se iba a celebrar una manifestación legalizada es un acto puro de agresión y terrorismo contra el pueblo. Es una irresponsabilidad y un delito penal. ¿Quienes son los anti sistema? Los dirigentes políticos son los terroristas, los anti sistema, los delincuentes, después de cargarse las economías intentan estafar al pueblo, y reduciré sus derechos. ¿Quien está invadiendo el planeta con la guerra de las finanzas, quien crea las guerras del petroleo, quien hace estallar las torres gemelas? ¿quien es el delincuente, los que utilizan la vía publica para dialogar o los que ponen pólvora en lugares donde se reúne la gente?? Creo que esta señora debe ser llevada a los tribunales por esto.

  • 14/05/2012 en 13:39
    Permalink

    Las personas que estáis diciendo que la mascletà ere falsa ,no tenéis ni idea, era real y muy peligrosa. Lo que no discuto, es más lo comparto es la manipulación por parte del ayuntamiento de Valencia al cambiar el castillo de la Mare de Deu por una mascletà nocturna. Dicho cambio conllevaba la ubicación en la plaza del Ayuntamiento y la provocación clara, en la que por desgracia cayeron los manifestantes. En cuanto a las medidas de seguridad eran las adecuadas según el nuevo reglamento de Pirotecnia y cartuchería (efectos terrestre 10 m a las personas y 1 m a los edificios) hay que tener en cuenta que esta mascletà era en su mayoría terrestre…

    El vallado fijo que se coloca en fallas,nunca se utiliza en los actos del resto del año( se adecuan las medidas de seguridad y los calibres de los truenos a la Plaza) Las vallas se mantienen los 19 días de fallas por que dentro del recinto se almacenan herramientas y materiales de uso común por varios Coeters, nunca pólvora o truenos por supuesto .Si buscáis en YouTube la mascletà del año pasado veréis como las medidas de seguridad eran las mismas.
    Esperando haber aclarado algunas dudas,solo añadir la manipulación por parte del Ayuntamiento y que el peligro el sábado fue real,solo hay que ver la cara y los nervios de Reyes y sus hijos y trabajadores cuando se produjo la invasión de la plaza.

  • 14/05/2012 en 01:12
    Permalink

    Los petardos eran de verdad porque a un fotógrafo freelance le explotó uno cerca y le hirió la mano (podéis ver la imagen en la galería de Levante.com). Lo que sí es cierto es que el vallado era de mínima seguridad, no el acostumbrado. Además, en el momento en que la gente empezó a ocupar la plaza la Policía Local se quedó de brazos cruzados, literalmente. Los únicos que comenzaron a asustarse y se pusieron muy nerviosos cuando la gente empezó a derribar las cuerdas fueron los operarios de la pirotecnia. La Local no movió ni un dedo y los cuatro Nacionales que había se dedicaron a observar y grabar. Como han apuntado el resto de compañeros, sí es cierto que se montó con una antelación excesivamente descarada y se trasladó de manera más descarada todavía.

  • 13/05/2012 en 20:10
    Permalink

    La foto que estoy subiendo está hecha durante el montaje. No estoy seguro de que la mascletà sea falsa, pero habitualmente se ven petardos más grandes. Os dejo un link a otra foto de una mascletà en Moraira de hace unos años, donde suelen ser más pequeñas que la de la Plaza del Ayuntamiento en Valencia
    http://www.flickr.com/photos/archerphoto/973931972/

  • 13/05/2012 en 19:19
    Permalink

    Las mascletás siempre se han montado el mismo dia en que se disparan, de buena mañana. Hay tiempo más que suficiente (como podemos comprobar cada año en fallas). Entre otras cosas por no exponer la pólvora a una lluvia de noche. Montarla con más de 24 horas de antelación es lo nunca visto!!! Esto huele a manipulación chapucera.

  • 13/05/2012 en 16:58
    Permalink

    Y lo de la pasividad de la policía es cierto, pero los de la nacional lo grabaron todo con una videocámara sacada de repente…

  • 13/05/2012 en 16:55
    Permalink

    Yo estoy en contra de la mascletá, de echo estuve allí derribandola, pero os puedo decir que no la estaban montando en ese momento, y que los petardos, falsos no eran, ya que al acabar la movida, alguien explotó uno, y explotó mucho más que cualquier petardo que haya visto. Además, respecto al tamaño, la foto engaña, ya que los petardos si que eran grandes…

  • 13/05/2012 en 12:02
    Permalink

    Nadie duda de que la pirotécnia sea de verdad, pero el montaje… Además, si tanto riesgo había, porqué delegación del gobierno autoriza que se llegue hasta delante del ayuntamiento? la normativa en materia de seguridad es clara al respecto. Si tanto riesgo había, porqué la policía no estaba DENTRO del recinto, para evitar el acceso?

    No nos hagan tan tontos, por favor. Gracias.

  • 13/05/2012 en 10:34
    Permalink

    Yo lo único que puedo afirmar con seguridad es que oí a un policía municipal, ya por la noche, decir estas magníficas palabras: “… Una colilla y hubiesen volado todos por los aires”.

    Simpático el señor.

    Como han dicho más arriba, me inclino a pensar que los petardos eran reales (aunque más pequeños), pero el montaje era un paripé.

  • 13/05/2012 en 10:33
    Permalink

    Hola, Solo quiero hacer una reflexión a todos. Soy el primero que creo que había que haber hecho algo sobre la situación económica a la que nos precipitábamos desde hace años (yo lo hice y aun así se me queda corto el sueldo para tanto mes), lo que a la gente le era mas sencillo ver como le concedían prestamos que no podían pagar en un futuro. El que esta vez unas personas trabajadoras como la Pirotecnia Martí sean manipuladas involuntariamente por el ayuntamiento para realizar el castillo de fuegos en plena plaza donde se pretende revindicar nuestros derecho puede ser muy difícil para todos, ya que ellos están 2 semanas preparando el castillo que representa el reconocimiento al trabajo realizado en las ultimas fiesta falleras (las cuales disfrutaron todos indignado y no indignados, sin acordarse de que estábamos en crisis), el instalar el castillo, que no la mascleta (son medidas de seguridad diferentes, empezando por que uno es aéreo y el otro terrestre en su mayor parte), supone el desplazar el material, vehículos que solo uno lleva el material explosivo y el resto o el mismo según sea el tamaño llevara los accesorios. Esto se inicia en plena madrugada y el montaje en plena plaza son unas 8 horas mas menos según el tamaño y el tipo de espectáculo.
    Hay que recordar que ellos también les debe dinero este y otros ayuntamiento.
    El que te sumes a una manifestación no significa ser irracional, yo mismo estaba allí momentos antes y me fui por vergüenza ajena. Soy partidario de tomar las calles y mucho mas, pero sin joder los derechos de otros. Recuerdo que detrás de los cristales de las tiendas hay empleado que tienen que pagar su hipoteca. Si hay que tomar acciones que sea contra las persona, entidades y organismos que nos están robando con todo tipo de tramas y otras maniobras ya incomprensibles. Las huelga, el no llenar depósitos de gasolina, el no consumir ciertos productos y etc… no se puede hacer un solo día tiene que ser una semana, ya que el empresario o la entidad suministradora solo ve que hoy no vende, pero mañana venderá el doble. Recuerdo que el ser una persona que se dedica a difundir noticias no es solo soltar lo que se te pasa por la cabeza o lo que te dice alguien sin mas, para eso están los programas del corazón y etc.
    Sin mas que decir por ahora, jode pero al que toca, no a tus semejantes.
    Podéis poneros en contacto con ellos y ver lo que piensan de que les pisoteen su faena.
    Y seguir explicando lo que pasa en e centro de las manifestaciones.

  • 13/05/2012 en 09:30
    Permalink

    ¡Hola!
    Excelente artículo. Muestra hasta dónde es capaz de llegar el caudillo (caudilla en este caso) de turno con tal de menospreciar a la ciudadanía.

    Tengo una duda. ¿Al final se hizo la mascletá que debía hacerse? ¿O con este numerito además de joder al 15M, también se jodió a los vecinos que esperaban en el río para ver los fuegos artificiales? ¡Gracias!

  • 13/05/2012 en 07:51
    Permalink

    Eso es lo primero que TODOS los valencianos que hemos ido a una “mascletá” conocemos, o un castillo, eso eran un par de Tracas de boda juntas. Busca fotos de “mascletaes” y verás que no tienen nada que ver ni por asomo con lo que ayer había montado en la plaza del ayuntamiento.

  • Pingback: La mascletá del 12M en la plaza del Ayuntamiento de Valencia era falsa – ensentidocontrario.com « Contacto Latino News

  • 13/05/2012 en 02:23
    Permalink

    Esto si que es falso!!

    Conozco a la pirotecnia y de falsa no tenía nada, si le hubiese explotado a alguien un petardo en la mano y hubiesemos visto si era falsa o no lo era…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *