Denuncian el recorte de gastos en la lucha contra el Sida

Siete ciudades han acogido de forma simultánea esta mañana los actos reivindicativos de la Alianza de Plataformas del VIH para exigirle al Gobierno una respuesta comprometida, eficaz y sostenida ante la respuesta al VIH en nuestro país.

Las 300 entidades estatales y autonómicas que durante 30 años han estado ofreciendo – junto con otros agentes sociales- un trabajo esencial para erradicar la epidemia del VIH y sus consecuencias socio-sanitarias, han redactado un manifiesto (archivo adjunto) en el que denuncian la falta de políticas claras en materia de prevención y atención a las personas que viven con VIH por parte del Gobierno central, además de advertir de las nefastas consecuencias que tendrá para la salud pública la nueva Reforma Sanitaria y los recortes económicos en la atención del VIH.

Según Julio Gómez, presidente de la Red Comunitaria sobre VIH y sida del Estado español (REDVIH), “parece que el Gobierno de España carece de una estrategia clara sobre cómo abordar la respuesta al VIH o bien no tiene voluntad política para hacerlo, ya que existe actualmente una total incertidumbre en esta materia”.

 

Gómez ha recordado que “a día de hoy no existe una persona responsable del Plan Nacional sobre el Sida, en un año en el que además finalizará la vigencia del “Plan Multisectorial frente a la infección por VIH que marca las directrices a seguir. Además existe una incertidumbre en torno al presupuestos asignado para la respuesta al VIH, que según algunas fuentes tendría un recorte del 50% o hasta más”.

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Tenerife, Valencia y Zaragoza han sido el marco en donde las organizaciones civiles han denunciado que el Decreto Ley que establece la reforma sanitaria aprobada por el Gobierno y que incluye, entre otras medidas, el copago de medicamentos y la limitación del acceso universal a la sanidad pública, puede tener graves consecuencias para los pacientes crónicos como es el caso de las personas con VIH, así como la práctica exclusión del SNS de los inmigrantes no regularizados.

Para Santiago Redondo, responsable de Salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), estas medidas “ponen en riesgo la salud, el bienestar y la vida de muchas personas, además de favorecer un grave problema para la salud pública”. Por ello, sigue Santiago, “la Alianza de Plataformas del VIH, exige al Gobierno garantice el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía y por tanto, sin exclusión de las personas inmigrantes no regularizadas, no solo por motivos solidarios y de justicia social sino también de salud pública, especialmente evidente en el caso de la infección por VIH”.

Jorge Garrido, miembro de la Comisión Permanente de CESIDA, ha recordado que el Gobierno español, además de compromisos económicos, ha firmado compromisos internacionales en la respuesta mundial al VIH ante organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o el Parlamento Europeo, para alcanzar el “Objetivo cero: un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”. Por ello, Garrido ha remarcado que “desde la sociedad civil organizada exigimos el cumplimiento de dichos acuerdos que garantizan una apuesta conjunta a la atención y prevención del VIH”.

Por todo ello, y considerando que el Gobierno está actuando de forma unilateral en la toma de decisiones sobre las medidas necesarias para adaptar la respuesta frente al VIH en la situación económica actual, la sociedad civil ha solicitado, a través de estos actos, la convocatoria de forma inmediata de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, como órgano legitimado para la toma de decisiones en materia de VIH y sida.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *