Sanidad afirma que atenderá a “sin papeles” con VIH y Cáncer

La ministra de Sanidad, Ana Mato ha confirmado en un programa radiofónico que las personas “sin papeles” afectados por el VIH y Cáncer podrán seguir sus tratamientos en los centros públicos y hospitales españoles. “Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CCAA tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria”.

Las palabras de Mato a RNE dejan en el aire el futuro de la prevención entorno a estas dos materias (VIH y cáncer) y el pago de los tratamientos retrovirales. Si un inmigrante en situación irregular podrá realizarse las pruebas del VIH o si cualquier persona podrá seguir los controles necesarios para determinar si padece cáncer o no. Algo que en el caso del VIH podría ser contraproducente para la población en general.

Más de 300 organizaciones no gubernamentales que trabajan contra la propagación del Sida se han dirigido a la ministra en varias ocasiones para reclamar información y exigir que no se recorten los derechos sanitarios en estas materias. Reclamo que hasta el momento no ha tenido una respuesta real y satisfactoria.

Estas organizaciones se financian a través de las ayudas del Estado para realizar trabajos que corresponden a la Sanidad pública española y en algunos casos ya han visto recortadas las partidas en el área de prevención del VIH. Hecho que resulta de extrema gravedad al tratarse de una enfermedad que no tiene cura y cuya lucha eficaz pasa obligatoriamente por la concienciación y la difusión de información en torno a virus y la enfermedad.

Pero lo más grave del asunto es que nos encontramos ante un gobierno que dice una cosa y hace otra bien diferente, que miente sistemáticamente para engañar a la opinión pública y de cuyas palabras no nos podemos fiar hasta que veamos los hechos plasmados en el papel que gastan los boletines del estado.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *