Crece el número de iglesias destinadas a gays en Brasil

Las marchas del Orgullo Gay en brasil son multitudinarias. Más de tres millones de personas toman las calles de Sao Paolo cada año en lo que muchos consideran la marcha LGTB más grande del mundo. Esto demuestra una creciente apertura del país respecto a la libre orientación sexual.

El gobierno implemente además políticas para combatir la discriminación y educar sobre la diversidad sexual. Sin embargo gays, lesbianas, transexuales y bisexuales no siempre pueden encontrar iglesias cristinas donde practicar su culto con libertad. Pero esto también podría estar cambiando.

Las llamadas iglesias inclusivas reciben grupos de personas LGTB que se reúnen varias veces por semana para rezar sin importar su orientación sexual.

En Brasil, existen unas diez congregaciones diferentes de iglesias que abren sus puertas para recibir a feligreses homosexuales, con más de cuarenta misiones y delegaciones dispersas por el país.

Concentradas, principalmente, en las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo, con unos 10.000 fieles, abarcan el 0.005% de la población brasileña. Hace diez años, había una sola iglesia inclusiva con sede fija en Brasil.

La mayoría de los miembros (70%) está compuesta por hombres, incluyendo solteros y parejas, de diferentes niveles sociales.

Estos datos contrastan con la pérdida progresiva de fieles en Brasil, que es el país del mundo en número de católicos. Un estudio de la Fundación Getúlio Vargas, con sede en Río de Janeiro, indicó que la proporción de católicos en la sociedad brasileña fue de 68,4% en 2009, contra 73,8% en 2003.

La fe católica echó raíces en Brasil con los primeros misionarios jesuitas que llegaron tras los exploradores portugueses del siglo XVI y en 1872 alcanzaba a 99,7% de la población, una suerte de monopolio religioso. Pero en el siglo XX comenzó una caída gradual en la proporción de fieles católicos, que en 1980 bajó a 88% de la población.

Desde entonces, el ritmo del declive se aceleró y en los últimos años alcanzó una media de un punto porcentual por año.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *