Compromís critica al Partido Popular por no querer conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Compromís per València presentó este viernes una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia donde se instaba a conmemorar el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En concreto, aprovechando esta fecha, pedíamos que se colocara una placa conmemorativa de la tortura y muerte de Margarida Borràs.

En el año 1460, el 28 de julio, fue colgada en la plaza del Mercado de Valencia Margarida Borràs. Este hecho no sería de especial relevancia histórica, dada la gran cantidad de personas que fueron torturadas por las autoridades durante la Edad Media si no fuera porque el caso de Margarita Borràs es seguramente el primer caso documentado en nuestra ciudad y seguramente en el antiguo Reino de València, donde la identidad sexual de la persona fue la causa de su tortura. Como se explica en el Dietario del capellán de Alfonso El Magnánimo, fue torturada por estos hechos y colgada en la plaza del Mercado de la ciudad, el 28 de julio. El capellán lo explica muy bien en su dietario:

“Com penjaren a Margalida. En l’any de 1460, dilluns, a 28 de juliol, en lo Mercat de Valencia, penjaren a Margalida, la que era home. E dien-li Miquel Borrás, fill de un notari de Mallorca, lo cual anava vestit como a dona, e estigué en moltes cases en València en hàbit e vestidures de dona, la cual cosa fonc sabuda e fonc presa e turmentada. E per causa de la dita Margalida o Miquel foren presos alguns e turmentats. Empero la dita Margalida fonc penjada e vestiren-li camisa de home, e ben curta,e sens panyos, en manera que amostrava bé totes ses vergonyes.”

Por todo esto, instábamos al Ayuntamiento a conmemorar el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, colocando una placa en la Plaza del Mercado explicando el caso y recordando a todas las víctimas de la homofobia y la transfobia a lo largo de la historia. En palabras de Pilar Soriano, “el PP se ha negado con argumentos absurdos como que nosotros presentábamos la moción para dividir entre buenos y malos y cosas por el estilo. En realidad, no quieren decir lo que piensan: que no están dispuestos a condenar la homofobia y la transfobia. Esto, viniendo de un partido que tiene recurrida la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo no nos extraña. Nunca han creído en la igualdad de derechos y lo demuestran día a día. El voto negativo a nuestra moción no es sino una muestra más. Cuando Compromís gobierne en València esa placa será colocada. Nos comprometemos solemnemente a hacerlo y a hacer un acto de desagravio contra la injusticia histórica del colectivo LGTB”.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Compromís critica al Partido Popular por no querer conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

  • 28/05/2014 en 16:06
    Permalink

    Esto es transfobia, no homofobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *