Pareja gay reclama la validez de su matrimonio en Grecia tras casarse en 2008 en la isla de Tilos

Un estudiante griego que participó en la primera boda gay del país pueden tomar a los legisladores ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que estos declararan que el matrimonio “no existía”.

Themis Katsagiannis contrajo matrimonio con su pareja, Dimitris Tsambrounis de Tilos en junio de 2008, después de que el alcalde de la isla, Tassos Aliferis acordara llevar a cabo la ceremonia y registrar a la pareja.

Aliferis también casó a una pareja de lesbianas, al mismo tiempo y llevó a cabo el procedimiento a pesar de que el principal fiscal de Grecia había emitido una directiva diciendo que las bodas del mismo sexo eran ilegales.

Pero los activistas gays han encontrado un resquicio en la ley civil griega, que no aclara el sexo de las personas que deseen contraer matrimonio.

El Distrito de Rodas afirmó más tarde que el matrimonio ‘no existe’, una decisión confirmada por el Tribunal de Apelaciones en 2011.

Ahora Katsagiannis está llevando su caso ante la Corte Suprema de Justicia y, si su apelación no tiene éxito, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Todo el asunto se hizo de manera silenciosa”, dijo a Star Gay News el denunciante.

“Afortunadamente, fuimos capaces de casarnos muy temprano en la mañana antes de que nadie fuera capaz de detenernos.”

Sin embargo, a finales de junio de 2008, se presentó una demanda contra el alcalde por el incumplimiento del deber y a la pareja por ser sus cómplices. Aunque el alcalde fue absuelto, Katsagiannis y su pareja todavía se enfrentan a cargos criminales.

El estudiante de derechos humanos en Londres, Reino Unido, dice que a pesar de las acusaciones en su contra, le complace que su caso finalmente ha colocado el tema del matrimonio gay en la agenda política griega.

Él dijo: “Hasta cuando nos casamos, el reconocimiento de parejas del mismo sexo no era realmente un problema o ni estaba en la mente de la gente.

“Pero después de que ocurriera tuvo una gran cobertura en los medios de comunicación y lo que realmente puso el tema en el mapa de Grecia y aún así es mucho más discutido desde entonces.”

También dice que las elecciones del 6 de mayo, podrían cambiar el rumbo de los derechos de los homosexuales en el país.

“Obviamente, los partidos locales de la iglesia y la extrema derecha quedó muy en contra de nuestro matrimonio, pero permitió a la izquierda política salir a favor del matrimonio gay y tuvimos mucho apoyo de muchas personas. Ese fue un aspecto muy positivo.

“Desde entonces, ha habido algunas encuestas que muestran que ha habido un aumento en el apoyo del pueblo a los matrimonios del mismo sexo.”

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional han elogiado a Katsagiannis por su ‘valentía’.

‘Themis es una persona inmensamente valiente y su lucha para lograr el matrimonio gay debería ser una inspiración para todos “, dijo un portavoz.

“El amor es un derecho humano y Amnistía Internacional cree firmemente que las personas no deben ser discriminadas debido a su sexualidad.”

(Visited 18 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *