España “condena a muerte” a las personas inmigrantes con vih

Los recortes sanitarios a los que el gobierno del partido Popular aboca a la población inmigrante no regularizada creará una alarmante situación de riesgo sanitario en el terreno del VIH.

Una de las medidas establecidas por el gobierno en el decretazo que regulará los recortes sanitarios, implica la modificación de la ley de extranjería para endurecer el padrón de las personas inmigrantes. Esto daría como resultado la desprotección de todas aquellas personas inmigrantes con situación irregular y que se agrava en los casos de aquellas que viven en condiciones de exclusión social.

La incertidumbre con que la sociedad afronta este momento se acrecienta día a día al conocer los nuevos recortes que se pretenden establecer. Desde COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, denunciamos que estas medidas son adoptadas de espaldas a una realidad social con la que convivimos diariamente.

Desde nuestra entidad podemos afirmar que el número de personas inmigrantes atendidas en nuestros programas de salud es más que significativo, suponiendo en el año 2011 un 31% en el programa de prueba rápida y un 81% en el programa de atención a trabajadores sexuales. Hemos de señalar además que en la atención a trabajadores sexuales y a personas transexuales encontramos un gran número de personas inmigrantes no regularizadas en situación de exclusión social.

El propio Ministerio de Sanidad en su informe sobre Situación Epidemiológica De La Infección Por VIH En Hombres Que Tienen Relaciones Sexuales Con Hombres (HSH) evidencia que el 31,7% de los nuevos diagnósticos en población HSH eran de origen inmigrante. Si atendemos a estos datos y a la realidad social que atendemos desde COGAM, podemos afirmar que el nivel de desprotección, estigmatización y el riesgo personal al que se van a ver abocadas estas personas será muy elevado, pudiendo crearse una situación descontrolada y de involución en lo que respecta a la infección por VIH.

Cualquier acción que dificulte la prevención del VIH en la población inmigrante repercutirá de manera negativa en toda la sociedad española como resultado de la propia convivencia, al no ser las poblaciones estancas. Esto, además del deterioro de la salud de nuestra población, supondrá un mayor coste económico en tratamientos a medio plazo por no haber realizado correctamente las labores preventivas.

Agustín López, Presidente de COGAM, manifiesta que “queremos denunciar esta medida de recorte que se suma a otras muchas que atacan de manera directa el estado de bienestar que hasta ahora disfrutábamos. Acciones de este tipo acaban con uno de los mayores logros de nuestra sociedad: la sanidad universal y gratuita. El colectivo LGTB se ve afectado en aspectos muy concretos, como lo relacionado con el proceso transexualizador, la reproducción asistida o todo lo que tiene que ver con la prevención y el tratamiento del VIH. Si al hecho de ser una persona LGTB sumamos ahora las restricciones por la situación legal de la inmigración, el resultado es una total vulnerabilidad y un horizonte de estigma, discriminación y enfermedad.”

(Visited 7 times, 1 visits today)

5 thoughts on “España “condena a muerte” a las personas inmigrantes con vih

  • 02/05/2012 en 03:57
    Permalink

    Hola Claudio.. Soy VIH y estoy en sudamerica. QUiero ir a trabajar a España este año y quisiera saber como es el tema de los remedios para continuar tomando ahi y como se consiguen. Por favor si es que me puedes informar al email si es que no hay problema jorgepy87@hotmail.com

  • 25/04/2012 en 23:14
    Permalink

    Muchas gracias por responder, pues hoy he llamado a varias asociaciones y aun no tienen respuestas ,sin embargo se han quedado con mis datos para avisarme de las novedades, mañana mi pareja tiene cita, por lo que aprovecharé e ire con él ya que compartimos el mismo médico,. y preguntaré un saludo.

  • 25/04/2012 en 10:24
    Permalink

    Hola Claudio, espero que puedas seguir con tu tratamiento y que no tengas problemas, lo mejor es que preguntes a tu médico y si la respuesta es negativa te recomendamos que acudas a una asociación de gays y lesbianas o a alguna asociación que se dedique a defender los derechos de las personas que conviven con VIH. De una manera u otra esperamos que las personas puedan seguir con sus tratamientos.

  • Pingback: España “condena a muerte” a las personas inmigrantes con vih

  • 24/04/2012 en 21:16
    Permalink

    yo estoy en tratamiento hace 3 años y aun no he podido regularizar mi situación, ¿significa esto que desde el 1 de septiembre no me daran mas medicamentos?¿qué puedo hacer? si alguien me puede informar le estaré agradecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *