Los recortes ponen en juego los derechos de los transexuales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera intolerable el ataque a la salud de las personas transexuales, cuyos derechos sanitarios están siendo cuestionados como chivo expiatorio ante una situación de crisis económica que plantea una reducción de los servicios públicos sanitarios.

Mañana el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidirá sobre los recortes en Sanidad y está en juego la cobertura sanitaria de las personas transexuales, que sólo se cubre de forma completa en Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco, y derivando a hospitales de otras regiones Asturias, Extremadura y Canarias.

Sin embargo la instrumentalización que se está llevando a cabo de la realidad sanitaria de las personas transexuales ha llevado a declaraciones tan indignantes como las del alcalde de Valladolid León de la Riva, y peor aún a que un miembro del Gobierno, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, haya afirmado “ha habido una carrera por parte de las comunidades autónomas, de ver quién ofrecía más, quien más barato, quien iba más lejos, tanto en el ámbito sanitario, donde la cartera sanitaria se ha disparado y tenemos desde operaciones de cambio de sexo cubiertas por el erario público hasta cualquier tipo de implante y cirugía plástica, como en las políticas sociales”.

Para Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB, “declaraciones de este calibre sólo pueden fundamentarse en la transfobia, ideas preconcebidas de nuestra realidad que desconocen por completo. Además, los responsables del Partido Popular así como del Ministerio de Sanidad saben perfectamente que la inversión económica que supone el proceso transexualizador es insignificante comparado con los recortes que se están planteando en la sanidad pública”. Cambrollé añade que “se nos está utilizando al colectivo transexual para justificar otros recortes, utilizándonos una vez más como cabeza de turco, causando un daño irreparable no sólo a nuestra salud, también a nuestra dignidad al intentar comparar el proceso transexualizador con un mero capricho, aumentando así la transfobia social”.

A estos anuncios se suman también los referidos a la reproducción asistida, que tampoco supone en la actualidad un gran coste al sistema sanitario y que da apoyo a miles de familias que la necesitan. Entre ellas muchas parejas y mujeres solteras que deben ser sujeto de políticas de apoyo a las familias independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Estos anuncios, conjuntamente con los recortes en prevención del VIH, suponen un ataque directo a la salud de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales. Por ello esperamos que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad de las personas LGTB, especialmente las transexuales y mantenga las prestaciones que contribuyen a su dignidad como personas.

“Los poderes públicos están demostrando una dejadez injustificable en sus responsabilidades con respecto a un colectivo de la población como es el de las personas transexuales. No sólo no abordan la realidad transexual en sus políticas, sino que nos desprecian, dejándonos sin trabajo, sin salud y sin dignidad”, ha apuntado Ana Cano, vocal de Identidades de la FELGTB.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *