El Obispo de Alcalá será denunciado mañana por homofobia ante la Fiscalía

Mañana, martes 17 de abril, FELGTB y COGAM presentarán una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra las palabras del Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, emitidas en directo por La 2 de TVE en la mañana del Viernes Santo, en las que relacionaba la homosexualidad con la corrupción, la prostitución y el abuso, anteponiendo el prejuicio a la realidad de la diversidad afectiva y sexual y en definitiva cometiendo presuntamente un delito de Provocación a la Discriminación y al Odio, contenido en el artículo 510 del Código Penal.

Es por ello que ambas asociaciones presentan una denuncia ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Madrid con el fin de depurar, en su caso, la responsabilidad penal del Obispo de Alcalá de Henares.

Con anterioridad, la FELGTB ha presentado un escrito ante el Consejo de Administración de RTVE previo a su reunión del pasado miércoles, otro ante la Defensora del espectador, el oyente y el usuario de RTVE.es y, con fecha 12 abril, una queja ante la Defensora del Pueblo, Dña. María Luisa Cava de Llano, para que estudie si la corporación pública RTVE ha incurrido en falta y, de ser así, tome las medidas oportunas para que actos como los citados no vuelvan a repetirse, al tiempo que inste al Ente Público a retirar el programa de su página web.

El “comportamiento antidemocrático” de los consejeros del PP y CIU en el consejo de la Radio Televisión Pública Española ha conseguido que no se haya podido llegar a un acuerdo para notificar a la Conferencia Episcopal Española las graves consecuencias del discurso homófobo y machista que lanzó el obispo de Alcalá de Henares el viernes durante una misa televisada por el segundo canal de RTVE.

Cuando el Consejo se dispuso a tratar el tema, los consejeros elegidos a propuesta de ambos partidos abandonaron la sala impidiendo así que se pudiera realizar la votación. Las normas del Consejo establecen que para que una propuesta pueda ser aprobada deben de estar presente al menos 12 consejeros y faltaban los 3 que representan a ambos partidos.

El Mandato Marco de RTVE indica que el consejo “pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, etnia, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y no deberá caer en tratamientos discriminatorios o despectivos hacia la sociedad española y a las minorías que la conforman”.

el artículo 510 del Código Penal español contempla una pena de 2 a 3 años de prisión para los que provoquen o inciten al odio o discriminación de un contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

Recordamos las palabras del Obispo:

(Visited 15 times, 1 visits today)

3 thoughts on “El Obispo de Alcalá será denunciado mañana por homofobia ante la Fiscalía

  • Pingback: Associazioni gay spagnole denunciano il vescovo di Alcalá de Henares per omofobia | OKGAY

  • Pingback: El obispo de Alcalá, que será denunciado ante la Fiscalía, reitera … – RTVE « Contacto Latino News

  • Pingback: El Obispo de Alcalá será denunciado mañana por homofobia ante la Fiscalía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *