Sin quorum en RTVE para reprender a la Iglesia por su actitud homófoba

El “comportamiento antidemocrático” de los consejeros del PP y CIU en el consejo de la Radio Televisión Pública Española ha conseguido que no se haya podido llegar a un acuerdo para notificar a la Conferencia Episcopal Española las graves consecuencias del discurso homófobo y machista que lanzó el obispo de Alcalá de Henares el viernes durante una misa televisada por el segundo canal de RTVE.

Cuando el Consejo se dispuso a tratar el tema, los consejeros elegidos a propuesta de ambos partidos abandonaron la sala impidiendo así que se pudiera realizar la votación. Las normas del Consejo establecen que para que una propuesta pueda ser aprobada deben de estar presente al menos 12 consejeros y faltaban los 3 que representan a ambos partidos.

La iniciativa de recriminar a la Iglesia por utilizar la televisión pública para promover la discriminación y el odio hacia las personas homosexuales será llevada a cabo de igual manera a través de un grupo independiente del consejo formado por los representantes de UGT, PSOE, IU y ERC que redactarán un escrito para remitir a la Conferencia Episcopal.

Tanto el PP como CIU han basado sus argumentos en defender la libertad de expresión por encima de lo que establece el artículo 510 del Código Penal español el cual contempla una pena de 2 a 3 años de prisión para los que provoquen o inciten al odio o discriminación de un contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

De hecho Josep Manuel Silva, representante de CIU en la RTVE indicó que repasó “atentamente toda la intervención de Monseñor Reig y, al margen de alguna expresión más o menos afortunada, que no comparto (…), el resto de su intervención me parece correcta y no observo desde luego ningún contenido delictivo”

Pero al margen de los que diga el Código Penal español, El Mandato Marco de RTVE indica que el consejo “pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, etnia, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y no deberá caer en tratamientos discriminatorios o despectivos hacia la sociedad española y a las minorías que la conforman”.

Por lo cual no se entiende el abandono de los consejeros a sus funciones si no desde una posición ideológica que prevaleció sobre el ejercicio de su trabajo como consejeros.

Por último los consejeros del PSOE, IU, UGT y ERC argumetan que su escrito, que es a título personal, es para expresar su disconformidad “sobre el acceso de la Iglesia a TVE en un directo para lanzar mensajes que ofenden a los ciudadanos y violan los principios constitucionales”.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario en: “Sin quorum en RTVE para reprender a la Iglesia por su actitud homófoba

  • 12/04/2012 en 07:50
    Permalink

    ¿Acaso el PP y sus consejeros defenderían la libertad de expresión si un líder espiritual de otra confesión que no fuera la católica acusara de mujer destruida a las fecundadas in vitro, como Dolores de Cospedal o Alicia Sánchez Camacho -que es madre soltera-? ¿Defenderían la libertad de expresión para otro líder que arremetiera contra la mujer, denigrándola como lo hizo el pasado Viernes Santo el obispo de Alcalá con los homosexuales? La respuesta, evidentemente, es no.
    ¿Qué les habrá dicho Ana Botella a los “muchísimos amigos gays” que tiene, “como todo el mundo”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *