Madrid extiende la prueba gratuita del VIH

En Madrid, casi la mitad de nuevos casos de VIH se diagnostican tarde. Por eso, finalmente la comunidad de Madrid ha decidido dar un paso adelante y extender la prueba del Sida a tres nuevos centros de la periferia entre los que se encuentran los centros de salud de Los Cármenes, en Carabanchel; San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde; y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz.

Hasta ahora la prueba gratuita se realizaba de forma especial en cinco centros de salud ubicados en la zona centro de la capital, Lavapiés, Justicia, Las Cortes, Segovia y Alameda.

La intención del área de Salud de la Comunidad de Madrid es extender la prueba hacia núcleos donde se concentra una mayor población inmigrante ya que consideran que es la que se encuentra en una situación más vulnerable y con mayores dificultades de acceso a realizarse la prueba del VIH.

De las 2334 pruebas realizadas en los cinco centros existentes hasta la actualidad, al rededor de un 2,7 por cien han dado un resultado positivo. Más de la mitad proceden del extranjero, de los cuales al menos la mitad también proceden de Latinoamérica.

Mientras tanto hace tan sólo unos días más de 300 organizaciones que trabajan contra la propagación de la enfermedad en la población emitieron un comunicado rechazando los recortes del actual gobierno en materia de sanidad y más en concreto los que puedan afectar al Plan Nacional del Sida ya que las organizaciones temen su desaparición.

Las plataformas estatales del VIH y sida consideran que la decisión tomada por el Gobierno Español es altamente irresponsable, porque irá en detrimento de las acciones para prevenir el VIH, reducir su impacto y proteger los derechos humanos. Igualmente, esta decisión supone una dejación del Gobierno español en cuanto a su responsabilidad de garantizar el acceso igualitario a los servicios de atención socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía. Sin duda, esta decisión supone un retroceso de 30 años a la respuesta frente al VIH en nuestro país. Así, de la rueda de prensa que ofreció el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se extrae que el Gobierno habría decidido eliminar la parte del programa de respuesta ante el VIH y sida que hasta ahora gestionaban las comunidades autónomas, manteniendo supuestamente la línea destinada a los programas estatales gestionados por las entidades y organizaciones del ámbito. No queda clara todavía la cuantía que se destinaría a esta línea de acción, que podría cambiar su nombre por “actividades de lucha contra el sida” según algunas fuentes.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *