RTVE decidirá mañana si debe recriminar a la Iglesia su actitud homófoba

Ante la gravedad de los hecho y las reacciones surgidas en los últimos días, el Consejo de Administración de RTVE ha dado finalmente señales de vida y ha decidido reunirse mañana para debatir la adopción de medidas contra la actitud del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ya que varios miembros de esta casa consideran su actitud “inadmisible”.

Los miembros del consejo debatirán la posibilidad de presentar un escrito de protesta formal ante la Conferencia Episcopal por el discurso homófobo del obispo de Alcalá ante las críticas surgidas desde ensentidocontrario.com y varios medios de comunicación LGTB y oficiales.

Miguel Ángel Sacaluga, elegido a propuesta del Partido Socialista considera ”exigir que determinados comportamientos no vuelvan a producirse”. “Hay límites, normas y principios que la corporación está obligada a cumplir y hacer cumplir, porque así está establecido en el Mandato Marco, pero el obispo de Alcalá los ha transgredido”

El Mandato Marco de RTVE indica que el consejo “pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, etnia, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y no deberá caer en tratamientos discriminatorios o despectivos hacia la sociedad española y a las minorías que la conforman”.

Así pues el consejero elegido a propuesta del sindicato UGT, Santos Ruesga, indica que “los obispos pueden decir lo que quieran en el púlpito, pero en un espacio público deben respetar la Constitución y los valores de igualdad”.

Por otra parte la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales emitió un comunicado el pasado domingo donde exigía a RTVE retirar el video de “la homilía del Viernes Santo donde el obispo Reig de Alcalá de Henares fomenta la homofobia y el machismo, incitando al desprecio y al odio a las personas homosexuales y a as mujeres.”

Desde el lado de la Iglesia, el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez-Sistach se desmarcó ayer del discurso homófobo y sexista de Reig Plá aludiendo al respecto que las personas homosexuales “son personas como las otras y merecen todo la dignidad y el respeto”.

Las reacciones políticas han sido algo más decepcionantes con la excepción del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares quién trasmitió al través de su perfil de Twitter que “El Obispo de Alcalá aprovecha la ventana de la TV pública para mostrar la cara más reaccionaria e intolerante de la Iglesia” y de la Chunta Aragonesista, que anunció que llevaría el tema al Congreso a través de su diputado Chesús Yuste.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, dijo sobre las palabras del obispo de Alcalá que son “inadmisibles por el tono y el contenido”, indicando también que suponen un “profundo desconocimiento” de la realidad social.

El colectivo LGTB también ha querido hacer un gesto de protesta manifestándose ante las puertas de la catedral de la Almudena donde se realizó una besada de protesta y se reclamó el fin de la homofobia vaticana.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *