Piden libertad y respeto en el Día del Pueblo Gitano

El 8 de Abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano que cuenta con más 12 millones de personas. La FELGTB, Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se suma a esta celebración que fijaron hace 41 años en un emotivo Congreso en Londres, los gitanos más representativos de esta comunidad, así como las señas de su identidad: el azul del cielo y el verde del campo como bandera y el himno Gelem Gelem.

La FELGTB se suma a las muestras de homenaje y solidaridad que en este día se producirán por todo el mundo y en especial en España y Europa, donde no se ha terminado de erradicar un antigitanismo que ha tenido terribles consecuencias en el pasado y contra el que hay que luchar de forma conjunta.

La Federación es consciente de las asignaturas pendientes y deuda que se tiene con el Pueblo Gitano, sobre todo en lo relacionado con el reconocimiento de su cultura que forma parte importante de la cultura española. Su aportación y riqueza ha sido integrada en la propia FELGTB desde su último Congreso, con la inclusión en la comisión ejecutiva de un vocal gay y gitano, Juan David Santiago.

Desde la FELGTB se quiere aprovechar este día para reclamar a las instituciones un plan de acción contra la discriminación al pueblo gitano que vaya más allá de lo asistencial y apueste por instrumentos como el Instituto de Cultura Gitana, dependiente del Ministerio de Cultura, que tanto aporta en el conocimiento intercultural entre los pueblos y las personas.

Juan David Santiago, vocal de la FELGTB y activista gitano, ha pedido “a las y los Romá, al pueblo gitano, que tanto conoce y sufre lo que supone los prejuicios y estereotipos, lo que supone se objeto de discriminaciones y otros tratos que vulneran los derechos humanos y democráticos, hagan una reflexión en torno a la diversidad y libertad de cualquier persona a la hora de expresar y vivir su orientación sexual sea gitana o no”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha afirmado “me siento orgullosa de formar parte de una entidad diversa, respetuosa, que crece con la riqueza de quienes la formamos, que crece gracias también a la aportación de Juan David, y quisiera hacer un llamamiento para que desde la libertad y el respeto construyamos una sociedad igual de rica y diversa, igual de respetuosa: una sociedad mejor”.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *