La vacuna contra el Sida, cada vez más cerca

A nadie se le escapa ya que la mayoría de la población puede considerarse afectada por el virus que provoca la enfermedad del Sida. Infectados y no infectados con el virus del VIH hemos tenido que cambiar nuestra forma de vida, nuestras relaciones sociales y enfrentar nuestros miedos para parar algo que es, incluso más terrible que la propia enfermedad en si, la discriminación.

Lamentablemente y afortunadamente por otra parte la vacuna contra el Sida está mucho más cerca que la vacuna contra la discriminación.

Los científicos que publicaron los éxitos de una nueva vacuna contra el VIH en 2009 publican ahora los resultados de un estudio que muestra la razón de porqué esta sólo funcionó en un 31,2 por cien de los que la probaron.

La investigación sobre los efectos de la vacuna RV144 han sido publicados ahora por la revista The New England Journal of Medicine y demuestran que los individuos con niveles elevados de IgG (un tipo de anticuerpo) específica de una región de la cubierta del virus llamada V1V2 tenían menos riesgo de contraer el virus. Por el contrario, los que tenían niveles elevados de IgA, no manifestaron ningún efecto protector tras la vacunación.

Se trata de un descubrimiento importante para el avance en la búsqueda de una vacuna, ya que a pesar del fracaso de la RV144, el hecho de conocer los problemas que presentó en los voluntarios infectados puede ayudar a mejorar esta y otro tipo de vacunas.

Según relata José Alcamí, investigador del Instituto de Salud Carlos III, al diario El Mundo, estamos ante “un abordaje muy interesante y novedoso porque analiza cómo reacciona cada sujeto a la vacuna. Nos ayuda a saber más sobre los marcadores subrogados [los que indican que está funcionando la vacuna] del VIH, sobre los que todavía no sabemos mucho”.

Esperemos que esta nueva investigación pueda suponer un buen paso hacia adelante en un camino corto que nos lleve a la búsqueda de una solución para los afectado, es decir, para todos.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *