La lipodistrofia incrementa la discriminación hacia las personas con VIH

El impacto de los cambios físicos y, en concreto, la lipodistrofia (pérdida de grasa y acumulación de la misma en zonas concretas del cuerpo debido a un efecto adverso secundario de la medicación y de la propia infección) supone uno de los principales factores de estrés en las personas con VIH e incrementa las situaciones de estigma.

Los pacientes que se encuentran con la necesidad de recurrir a la cirugía reparadora para la lipoatrofia facial pueden acudir al Sistema Nacional de Salud, ya que esta prestación está vigente desde el 1 de enero de 2009, a través del uso tutelado. La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) ha realizado un estrecho seguimiento del proceso de implementación de esta prestación en todas las Comunidades Autónomas, tratando de mediar y solucionar las dificultades que han ido surgiendo en el acceso efectivo a la cirugía reparadora en aquellas personas que viven con VIH y precisan de esta técnica para recuperar su fisonomía.

En el marco de la mesa redonda “Lipodistrofia y discriminación”, moderada por Dña. Udiarraga García Uribe, Presidenta de CESIDA, y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre el Sida, se presentarán en rueda de prensa los nuevos datos sobre las operaciones de reparación facial en España, y la importancia de implementar esta prestación para erradicar el estigma y la discriminación que aún hoy viven las personas con VIH y Sida.

La rueda de prensa tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de marzo, a las 10:30 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo (Santander). El acto contará con la presencia de Dña. Mª José Saenz de Buruaga Gómez, Consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, Dña. Carmen Martín, presidenta de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) y miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA; El Dr. Santiago Echevarría Vierna, médico especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdesilla y D. Juan Manuel del Hoyo, paciente con VIH y lipodistrofia que ofrecerá su testimonio.

(Visited 79 times, 1 visits today)

3 thoughts on “La lipodistrofia incrementa la discriminación hacia las personas con VIH

  • 27/03/2012 en 12:52
    Permalink

    Entiendo tu comentario perfectamente ya que no existe mucha gente que sepa que es la lipodistorfia y de donde viene. Estoy seguro de que algunos inconscientes relacionarán además la delgadez del cuerpo o la cara con ser portador del VIH. Pero en mi humilde opinión, creo que la información prevalece sobre el hecho de que personas insensibles asocien estos síntomas únicamente al VIH y que independientemente de esto discriminen a las personas por cualquier condición.

    Mientras encuentran una cura definitiva, creo que lo mínimo que podemos exigir es que la enfermedad del Sida deje de estar estigmatizada y que se considere en las relaciones sociales como una enfermedad más con una forma de contagio específico, pero esto no va a llegar de la mano de la ignorancia y de la falta de información.

    Saludos y muchas gracias por tu valiosa opinión.

  • 27/03/2012 en 09:47
    Permalink

    A mi como afectado me gustaría saber después de seis largos años de quimio/tortura o ingesta de antirretrovirales y de haber padecido muchos y severos efectos adversos provocados sin duda alguna por la medicación altamente toxica, como Lipodistrofia, Fatiga inmensa, dolores musculares, cólicos nefríticos, y un largo etc…, ¿porque al abandonar el protocolo vih, y la medicación he recuperado por completo la buena salud?, ya no hay dolores, ni debilidad, ni fatiga, ni molestias renales, ni el largo etc…, la lipodistrofia se corrige con el tiempo, y la energía fluye incesante….

    Me gustaría preguntarle a la señora Udiarraga y al señor Aldaguer y a todos los que redactan o ayudan a hacerlo las recomendaciones del Plan Nacional sobre el sida, si han tomado ellos la terapia de anti rretrovirales que tanto recomiendan, quisiera que me dijeran donde esta el virus vih que tanto me estaba perjudicando provocándome todo aquello que según ha quedado demostrado era provocado por la medicación altamente toxica y que al dejarla y vencer miedos todo a desparecido, dolores, molestias, falta de energía vital, depresiones, y el largo etc… de efectos adversos, todo a desaparecido de mi organismo junto a los antirretrovirales.

    También me gustaría que me explicaran por que la seguridad social y el gobierno de mi país consienten en gastar 1.200 euros mensuales y de por vida en mi persona (como el sueldo Nestcafe) pagando un tratamiento que no cura, no previene, y bien demostrado esta en miles de estudios que es altamente toxico y mortal, provocando fallo hepático, fallo coronario y derrame cerebral, y por contra no existe ni forma ni manera de que me den una ayuda para poder criar a mi hijo, ya que el paro laboral y la “etiqueta sero+ al vih” van de la mano.

    Una recomendación al Plan Nacional sobre el sida, concedan una paga de 600 euros (la mitad de lo que se gastan en el tratamiento) a todas aquellas personas diagnosticadas sero positivas al vih y que no quieren seguir la recomendación de tomar dichos fármacos tendencialmente mortales, y que a causa del diagnostico y del sida social no pueden levantar cabeza, sin mencionar la situación de crisis, y que conservamos una salud envidiable y mucha ilusión y ganas de trabajar… a causa del diagnostico y la etiqueta de sero+ y a causa de la gran marginación y miedos la vida de un sero+ se torna muy complicada y difícil.

  • 27/03/2012 en 09:09
    Permalink

    Esta noticia funciona también en sentido contrario. Con el pretendido ánimo de dar información vuelve a la imagen del sida que se presentó en sus inicios y que originó toda la discriminación que se ha asociado a esta enfermedad. Más parece una advertencia al público general para que sepan reconocer a los seropositivos que no se operan por los motivos que sean y puedan discriminarlos con más facilidad y conveniencia.

    Como seropositivo, creo que sería mucho más interesante leer noticias normalizadoras, de información real, clara y efectiva sobre las formas de transmisión. Obviamente por el repunte de nuevas infecciones, el papel de los medios es necesario, pero lo dicho, NO en Sentido Contrario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *