Gays en uganda denuncian a un evangelista por promover la homofobia en su país

Un grupo de derechos homosexuales en Uganda está demandando a un evangelista cristiano estadounidense al cual acusan de librar una campaña de homofobia en el país del este africano.

Minorías Sexuales de Uganda presentaron una demanda contra el sacerdote Scott Lively el miércoles en Springfield, Massachusetts, en virtud de una ley que permite a un grupo de personas no estadounidenses poner en marcha acciones judiciales por violaciónes de la ley internacional.

Frank Mugisha, quien encabeza el grupo de presión, dijo que estaban denunciando a Lively por “ayudar a difundir propaganda y violencia” contra las personas homosexuales en Uganda.

“Esperamos que él tenga que rendir cuentas por lo que hizo en Uganda”, dijo Mugisha, quien ganó el premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos el año pasado, según fue citado por la Associated Press. “Queremos enviar un mensaje claro a él y a los demás”.

La denuncia llegó después de que Lively promoviera la violencia contra el movimiento gay en Uganda por considerar a este promotor del “genocidio” y la “pedofilia” comparándolo a homosexuales con nazis y con los asesinos de Ruanda.

Lively promovió la agresión y la detención de homosexuales de forma impune en Uganda resultando en un crimen contra los derechos humanos que acabó con una ola de violencia contra el colectivo LGTB que todavía hoy perdura.

Lively es además uno de los tres pastores estadounidenses que visitó Uganda en 2009 y al que los activistas gays acusan de ayudar a redactar la versión original de su proyecto de ley contra la homosexualidad. Hecho que el sacerdote homófobo niega con rotundidad.

El proyecto de ley exigía la pena de muerte para ciertos actos homosexuales como para los gays afectados por el VIH que mantuvieran relaciones sexuales. Desde entonces la ley ha sido renovada para reemplazar la pena de muerte por cadena perpetua como pena máxima tras las críticas de los gobiernos occidentales.

Se teme además que el sacerdote sobornara económicamente a los legisladores del país africano para que iniciaran el proyecto de ley contra los homosexuales.

Un video de 2009 publicado en YouTube muestra a Lively dirigiéndose a una audiencia de Uganda, que ofrece una teoría de “las tres causas de la homosexualidad” e insistiendo en que “se puede superar”.

Lively ha escrito libros con temas tan absurdos como La esvástica rosa: La homosexualidad en el Partido Nazi, el que sugiere que el nazismo tiene sus raíces en la homosexualidad, y también una guía para que los padres protejan a sus hijos de la homosexualidad y el movimiento “gay”.

El miércoles Lively describió la acción legal como absurda y frívola. Dijo en un correo electrónico a la AP que nunca había abogado por la violencia contra las personas homosexuales. Él dijo que él había predicado contra la homosexualidad, pero aconseja el tratamiento, no el castigo.

Lively también dijo a la AP en noviembre que asesoró al Parlamento ugandés para centrarse en la rehabilitación y el no en el castigo. Dijo que no se opone a la criminalización de la homosexualidad, pero dijo que el encarcelamiento y la pena de muerte son demasiado duras.

Lo cierto es que la homofobia ha crecido en Uganda de forma alarmante justo después de la visita de este y otros sacerdotes al país africano.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *