Cientos de personas recorren las calles de La Habana contra la homofobia y la transfobia

La habana, cientos de personas marchan contra la homofobia y transfobia

Cientos de activistas gays y lesbianas y transexuales, algunos vestidos de arrastre y otros con banderas multicolores que representan la diversidad sexual, marcharon y bailaron por las calles de La Habana el sábado junto con la hija del presidente cubano, Raúl Castro como parte de una celebración para eliminar la homofobia y la transfobia en todo el mundo y en especial en Cuba.

Algunos de los manifestantes tocaron tambores y otros caminaban en zancos, ya que se abrieron paso por una amplia avenida en la cadera de la capital barrio de El Vedado, donde se han celebrado una serie de debates y talleres con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que los participantes dicen que marca el día en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de listar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Hemos hecho progresos, pero tenemos que hacer más progresos“, dijo Mariela Castro, una activista por los derechos de los homosexuales en la isla y el líder del Centro Nacional de Cuba de Educación Sexual (CENESEX). Ella es también la hija del presidente cubano, Raúl Castro.

Cuba ha recorrido un largo camino en la aceptación de la homosexualidad. En la década de 1960, poco después de la revolución, los homosexuales fueron despedidos de empleos estatales y muchos fueron encarcelados o enviados a campos de trabajo. Otros huyeron al exilio.

Pero eso empezó a cambiar en la década de 1980, en gran parte a la labor del centro de Mariela Castro. Recientemente, el gobierno incluso ha acordado incluir las operaciones de cambio de sexo para los transexuales acuerdo con su sistema nacional de salud gratuito, otro proyecto promovido por el centro.

Los talleres y debates programados abordarán cuestiones tales como la adopción por parejas gays y lesbianas y la posibilidad de legalizar los matrimonios gay, un paso Mariela Castro ha estado presionando durante años, hasta ahora sin éxito. La semana de celebraciones culmina el lunes.

La simple celebración de este día en la calle y a plena luz del día es un paso muy importante en el avance de los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuales en la isla caribeña, ya que las manifestaciones y concentraciones suelen estar limitadas a exaltaciones del régimen.

Les dejamos con un video de la manifestación:

Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 18 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

3 thoughts on “Cientos de personas recorren las calles de La Habana contra la homofobia y la transfobia

  • 22/05/2010 en 11:46
    Permalink

    It’s really great to see the gay community at large in Havana celebrating Gay Pride. It would appear that greater freedom of expression is on the rise in Cuba these days. My best wishes to my brothers & sisters in Cuba.

  • 16/05/2010 en 23:42
    Permalink

    Son gays pero no tontos fijate las dos palabras mas fuertes que una bomba atomica XENOFOBO Y VIOLENCIA MACHISTA CON ESAS CONQUISTO YO UN IMPERIO

  • Pingback: Tweets that mention Cientos de personas recorren las calles de La Habana contra la homofobia y la transfobia | ensentidocontrario.com -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *