Washington ratifica el matrimonio homosexual

La Gobernadora de WashingtonChris Gregoire firmó ayer la ley que convierte a la región en el séptimo estado en aprobar los matrimonio de parejas del mismo sexo. Pero la oposición presentó casi de inmediato una propuesta de referéndum que probablemente hará que los electores tengan la última palabra.

Gregoire firmó el lunes el proyecto de ley, diciendo que era “un día que los historiadores marcarán como un hito para la igualdad de derechos, un día en que se hizo lo correcto, hicimos lo que era justo.”

La ley entrará en vigor el próximo 07 de junio, pero los opositores a la misma ya se están preparando para que esta no se haga efectiva.

La firma de Gregoire se produce casi una semana después de que un tribunal federal de apelaciones declarara la prohibición de California sobre el matrimonio gay inconstitucional, diciendo que era una violación de los derechos civiles de parejas de gays y lesbianas.

Un grupo de fanáticos de extrema derecha llamado Preservar el Matrimonio en Washington presentó una propuesta de Referéndum llamada propuesta 73 el lunes por la tarde. Si recogen las más de 120,577 de firmas necesarias de votantes para antes del 6 de junio, la ley se pondría en espera de un referéndum a celebrar en noviembre junto con las elecciones presidenciales.

Washington aprueba el matrimonio homosexual

En un tono cínico y contradictorio, uno de los representantes de la iniciativa argumentó sobre la teoría de que el matrimonio gay acaba con el heterosexual “Creo que al final, la gente va a preservar el matrimonio”, dijo Joe Fuiten, pastor de la Iglesia Cedar Park en Seattle que está involucrado en la iniciativa del referendo.

La Organización Nacional para el Matrimonio, la cual estuvo involucrada en iniciativas como la que anuló el matrimonio homosexual en California y Maine, se ha comprometido a trabajar por “preservar el matrimonio en Washington” y revocar la ley que extiende derechos a las parejas homosexuales.

Una campaña ya se ha formado para luchar contra cualquier desafío a la nueva ley. “Washington Unidos para el matrimonio”, una coalición de partidarios del matrimonio gay, se formó en noviembre para presionar a la Asamblea Legislativa para aprobar la medida y ejecutar una campaña en contra de cualquier referéndum desafiarlo.

Los partidarios del matrimonio gay, dijo que mientras que están listos para una batalla campaña, están dejándo de celebrar la conquista de los nuevos derechos en primer lugar.

Hay que disfrutar este momento“, dijo, Bret Tiderman de Seattle, quien asistió a la firma del proyecto de ley.

La sala de recepción del estado en el Capitolio estaba llena de cientos de partidarios de los derechos gay y al menos 40 legisladores de la Cámara y el Senado para ver como Gregoire firmaba la nueva norma. Gregoire fue recibida con aplausos y gritos.

“No importa lo que depara el futuro, nadie va a aprovechar este momento en la historia más que nosotros”, dijo el senador Ed Murray, demócrata de Seattle que es gay y ha patrocinado la legislación sobre derechos gay durante años, ante una multitud que lo vitoreaba.

Mientras tanto, el candidato presidencial republicano Rick Santorum, quien se opone al matrimonio gay, estaba en la ciudad hablando con los votantes conservadores. Santorum también se reunió con legisladores republicanos en el Capitolio en la tarde del lunes.

Santorum dijo que alentaba a los opositores al matrimonio gay para continuar su lucha. “Hay altos y bajos en todas las batallas, y esto no es la última palabra”, dijo.

El estado de Washington tiene una ley de parejas de hecho desde el año 2007, y en 2009 aprobó la ampliación de derechos exceptuando el matrimonio.

El matrimonio gay es legal en Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Washington DC

El Senado de Nueva Jersey aprobó también ayer un proyecto de ley que permitiría el matrimonio homosexual y que tiene que ser ahora votado en la Asamblea de Nueva Jersey el jueves. Sin embargo, el gobernador homófobo Chris Christie, quien está presionando para una votación pública sobre el tema, dice que vetará la ley si llega a su escritorio.

Las comisiones legislativas en Maryland escucharon el testimonio sobre el matrimonio gay la semana pasada, y Maine podía ver una propuesta de matrimonio gay en las papeletas electorales de noviembre.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *