Emprenden lucha por mantener el matrimonio igualitario en España

Diversas organizaciones de derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales españolas han iniciado hoy una dinámica de coordinación con para defender los derechos legales y sociales conquistados en los últimos años y, especialmente, el derecho al matrimonio homosexual, amenazado por el recurso de inconstitucionalidad que después de seis años sigue sin resolverse y que en su día presentó el Partido Popular que ahora, además, tiene una mayoría absoluta en el Parlamento.

El tiempo presente es decisivo para los derechos adquiridos en los últimos años que nos sitúan como sociedad en la cima de las democracias europeas e internacionales. El escenario político surgido en las pasadas elecciones y la actitud del Partido Popular respecto a los derechos civiles u constitucionales hace peligras todo lo conseguido hasta el momento.

El planteamiento realizado por las organizaciones LGTB se basa en tres apectos fundamentales:

– por un lado el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular contra la reforma del Código Civil que reconocía el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

– por otro la tardanza del Tribunal Constitucional en resolver dicho recurso. Llevamos más de 6 años con el recurso sin resolver.

– finalmente, la mayoría absoluta que ha conseguido el Partido Popular en el Parlamento que le permite iniciar, en cualquier momento, una contrarreforma del Código Civil.

La imagen siguiente usada también para la campaña de derechos humanos del colectivo homosexual en Estados Unidos, ha sido elegida para representar las demandas de esta iniciativa que busca como objetivo principal el reconocimiento del matrimonio homosexual como un derechos constitucional:

Emprenden lucha por mantener el matrimonio igualitario en España

Durante los últimos meses las diferentes organizaciones han tratado de mantener en la actualidad nuestras reivindicaciones. El objetivo que comparten es: defender los avances en derechos legales y sociales que el colectivo LGTB (y el conjunto de la sociedad) hemos conseguido en estos últimos años. Significativamente el derecho al matrimonio igualitario.

Si el matrimonio homosexual fuese declarado inconstitucional, supondría la mayor involución de la historia en derechos humanos en España y se convertiría en el primer país del mundo en retroceder este tipo de derechos en un momento en el que el número de países que permite el matrimonio para parejas del mismo sexo va en aumento.

Miles de parejas se quedarían desprotegidos de derechos sociales y civiles. Sus hijos biológicos y adoptados sufrirían también las consecuencias que van desde la pérdida de ayudas sociales a la pérdida de derechos como pensiones de viudedad o rentas sociales.

Acciones

*Redacción y envío de una carta a todos/as los/as miembros/as electos/as del Senado y el Congreso advirtiendo la delicada situación que viven nuestras familias ante el riesgo de pérdida de derechos y dignidad

*Petición de una entrevista con los redactores de la ponencia política y social del Congreso del Partido Popular

*Acciones en las redes sociales con motivo del 14 de febrero, Día de los/as Enamorados/as

*Puesta en marcha de adhesiones de personalidades y entidades a la campaña
Orgullo 2012, dedicado a la defensa del matrimonio igualitario

*II Encuentro Europeo de Familias LGTB. Lloret de Mar. Cataluña. Del 28 de abril al 1 de mayo de 2012

Quiénes participan:

AMPGYL

La Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL), de ámbito estatal, nació en el año 2002, fruto de la voluntad de la asociación catalana AMPGIL (creada en 1994), y de unos padres y madres de Madrid y Zaragoza dispuestos a ayudarse mutuamente a comprender la realidad de sus hijos e hijas, apoyarles en su lucha contra la discriminación y ser un punto de referencia para otras familias. Desde el 2007, AMPGYL ha ido extendiéndose a otras comunidades y se le ha dado un nuevo ímpetu en todo el Estado.
Acoger, escuchar, compartir y ayudar a no silenciar los sentimientos sigue siendo, y será, la tarea fundamental en nuestra historia.

GALEHI

Galehi nació como asociación en el año 2005 gracias al entusiasmo de un pequeño grupo de padres y madres que compartíamos el deseo y la ilusión de construir un espacio donde nuestras/os hijas/os pudieran mirarse sin sentir la extrañeza de ser únicos en su modelo familiar. Teníamos preocupaciones comunes respecto a la crianza de las/os mismas/os y nos animaba la esperanza de encontrar el respaldo del grupo, de no sentirnos aislados/as y el refuerzo de modelos familiares similares. Actualmente cuenta con 80 socios y socias que comparten y que luchan conjuntamente por sus derechos y por la diversidad familiar.

FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales aúna más de 50 asociaciones de todo el Estado y ha sido interlocutor del Gobierno en el desarrollo de diversas políticas hacia la igualdad, entre las que destaca el matrimonio igualitario. Co-organizador del Orgullo Estatal que celebra cada año en Madrid, junto con COGAM.

FLG

FLG es una asociación de familias de madres y padres lesbianas, gais y trans que luchamos por la plena equiparación de los derechos y deberes de nuestras familias. Durante estos años, desde la asociación, se ha hecho todo lo posible para participar en los cambios sociales y legales. Nuestros objetivos son: Encontrar espacios donde nuestros hijos e hijas puedan ver y compartir modelos familiares como los suyos y hacer un trabajo de concienciación y reivindicación de nuestros derechos como familia y los derechos de nuestros niños a tener este modelo familiar y no estar, por ello desprotegidos.

FUNDACIÓN TRIÁNGULO

Entidad fundada en 1996 y que en la actualidad tiene presencia en Andalucía (Cádiz, Huelva, Sevilla), Canarias (Santa Cruz de Tenerife),  Castilla y León (Valladolid), Castilla La Mancha (Toledo), Extremadura (Badajoz), Madrid (Madrid, San Sebastián de Los Reyes, Alcobendas y Coslada). Tres son sus campos de acción en base a la consideración de que la igualdad de derechos sólo se puede lograr modificando las leyes, trabajando para que no se produzcan desigualdades sociales y poniendo especial empeño en la educación para la igualdad.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *