Washington legislará el matrimonio homosexual

Los legisladores del estado de Washington votaron para aprobar el matrimonio homosexual este miércoles, preparando el escenario para que el estado se convierta en el séptimo lugar en la nación que permita que las parejas del mismo sexo se casen.

La acción se produce un día después de que un tribunal federal de apelaciones declarara la prohibición de California sobre el matrimonio gay inconstitucional, diciendo que era una violación de los derechos civiles de parejas de gays y lesbianas.

La Cámara de Washington aprobó el proyecto de ley en una votación de 55-43. El Senado estatal aprobó la medida la semana pasada. Y la gobernadora demócrata Chris Gregoire, tiene previsto firmar la nueva ley la próxima semana.

El representante demócrata Jamie Pedersen, un legislador gay de Seattle, que ha patrocinado proyectos de ley de derechos homosexuales en la Cámara desde hace varios años, dijo que mientras él y su socio están agradecidos por los derechos que existen bajo la ley actual de parejas de hecho, “las pareja de hecho son un substitutivo pálido e insuficiente para el matrimonio.”

“El tribunal abordó la cuestión de por qué el matrimonio importa directamente”, dijo, y leyó una sección de la sentencia que declaró que “el matrimonio es el nombre que la sociedad da a la relación que es más importante entre dos adultos.”

“Me gustaría que nuestros cuatro hijos crezcan comprendiendo de que su papá y su papá han hecho ese tipo de compromiso de por vida el uno al otro”, dijo. “El matrimonio es la palabra que usamos en nuestra sociedad para transmitir esa idea.”

Varios republicanos se opusieron a la ley, diciendo que va en contra de la tradición del matrimonio. El representante Jay Rodne, R-Snoqualmie, dijo que la medida “rompe los fundamentos culturales, históricos y jurídicos de la institución del matrimonio.”

“Este proyecto de ley es en realidad de un ejercicio del poder político en bruto”, dijo. “Es contrario a la naturaleza humana y perjudicará a familias y niños.”

Dos republicanos cruzaron el pasillo y votaron a favor del proyecto de ley. Tres demócratas votaron en contra. Los demócratas tienen una mayoría de 56 contra 42 en la Cámara.

La representante Maureen Walsh, R-College Place, dijo que el proyecto era una cuestión de igualdad. “¿Por qué en el mundo no permitimos esos mismos derechos a las personas que están verdaderamente comprometidas el uno al otro en la vida?” -preguntó ella. Señaló que su hija le dijo que era lesbiana hace unos años.

“No hay nada diferente”, dijo. “Sigue siendo un ser humano fabuloso. Y algún día, por Dios, quiero lanzar una boda para esa niña.”

El senador demócrata Ed Murray, de Seattle, un legislador gay que ha encabezado la lucha por el matrimonio homosexual en la Legislatura. afirmó sentirse satisfecho con el resultado. “Estoy feliz”, dijo Murray después de la votación. “Es un gran día para las familias de todo el estado. Es un gran día para mi familia”.

Sin embargo, las parejas homosexuales no podrán contraer matrimonio por el momento. La propuesta entraría en vigor en 90 días después de que el gobernador firme la medida, pero los opositores se han comprometido a luchar contra el matrimonio gay con una propuesta que permitiría a los votantes revocar la aprobación legislativa, tal y como sucedió en California.

Si los opositores reúnen suficientes firmas para llevar su lucha a las urnas, la ley se pone en espera del resultado de las elecciones de noviembre. De lo contrario las parejas homosexuales podían casarse a partir de junio.

El estado de Washington ha tenido ley de parejas de hecho desde el año 2007, y más de una docena de otros estados tienen disposiciones, que van desde las uniones civiles al matrimonio gay para apoyar a parejas del mismo sexo.

El matrimonio gay es legal en Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Washington DC. Los legisladores de Nueva Jersey,  esperan la votación sobre el matrimonio gay la próxima semana, y Maine podría lanzar una propuesta de matrimonio gay en las próximas elecciones de noviembre.

Las propuestas de enmienda para prohibir el matrimonio gay estarán en las papeletas electorales en Carolina del Norte en mayo y en Minnesota, en noviembre.

Un panel de tres jueces falló en contra de la proposición 8 y declararon esta iniciativa que prohíbe el matrimonio homosexual en California como inconstitucional.

El veredicto dio a los opositores del matrimonio gay tiempo para apelar la decisión de antes de ordenar al Estado que permita nuevamente las bodas del mismo sexo. Los jueces también dijeron que la decisión sólo se aplica a California, a pesar de que el tribunal tiene jurisdicción en nueve estados del oeste.

Los abogados de la coalición de grupos religiosos conservadores que lanzaron la Proposición 8 dijeron que no han decidido todavía si van a buscar una nueva audiencia o presentar una apelación directamente ante la Corte Suprema de los EE.UU..

El impulso del estado de Washington para el matrimonio de parejas del mismo sexo ha ido creciendo y el debate ha cambiado significativamente desde 1998, cuando los legisladores aprobaron la DOMA (ley de defensa del matrimonio que arrebata los derechos federales a los matrimonio homosexuales. La constitucionalidad de esa ley en última instancia, fue confirmada por la Corte Suprema del estado en 2006. Pero a principios de ese año, una ley de derechos civiles para gays y lesbianas fue aprobada después de casi 30 años de fracaso, lo que indica un cambio en la Legislatura.

La progresión rápida de las leyes de parejas de hecho en el estado se produjo poco después, con una ley de parejas domésticas en 2007.

Ahora si la derecha ultra conservadora estadounidense no consigue sus propósitos, Washington se convertirá este verano en el octavo o noveno estado en aprobar el matrimonio homosexual, todo depende de como vayan las cosas en California.

El proyecto de ley del matrimonio gay también tiene el respaldo de varias prominentes empresas del noroeste del Pacífico, entre ellas Microsoft, Nike y Starbucks.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *