¿Existe Dios?

Leyendo hoy la prensa gay norteamericana, para recopilar información para un posible tema del que me apetezca hablar encontré un artículo que habla sobre una iglesia negra metodista en el sur de Boston y sobre su apertura a la comunidad LGTB.

Desgraciadamente y de forma especial en Estados Unidos existen todavía iglesias para negros e iglesias para blancos. Es bien sabido que tanto transexuales como homosexuales y bisexuales sufren una discriminación mayor en la comunidad negra estadounidense. Prueba de ello, es que este grupo de población apoyó masívamente la derogación del matrimonio homosexual en California dando su voto positivo a la Proposición 8.

Pero fuera de este hecho anecdótico y regional, lo cierto es que el problema de la homofobia y la discriminación sexual es una realidad extendida a la mayoría de religiones y confesiones monoteístas en el mundo.

Partiendo de la base de que la homosexualidad no es una enfermedad y de que tampoco constituye una elección personal si no un mero hecho natural que ocurre en la humanidad desde que se tiene conciencia de nuestra existencia. ¿Que sentido tiene condenar algo que ha sido creado por la mano de Dios?

Pero sí, es cierto, la gente que me conoce sabe que no creo en Dios, ni siquiera creo en un ser o entidad superior, de hecho estoy al 100 por cien convencido de que Dios no existe. Pero no se confundan, tengo mis propias ideas, y me considero una persona creyente, sigo una doctrina y una filosofía que es en la que yo creo y que no tiene nada que ver con ninguna religión teísta. Y sobre todo no creo en intermediarios.

Pero el hecho de no creer en Dios no significa que tenga los oídos y la boca tapada. Desgraciadamente la influencia de las diferentes religiones monoteístas está por todas partes y su discurso torturador, asfixiante y reaccionario tiene presencia en las leyes y normas que regulan nuestro modo de vida.

La idea de creer en Dios me resulta realmente absurda cuando se juega a la barita mágica. Cuando uno se piensa que Dios está ahí arriba en los cielos con su gran barba blanca condenado a unos y beneficiando a otros. Es la imagen que muchas personas tienen de Dios. Un ser estúpido, mezquino y con el coeficiente intelectual de un cerdo de granja.

El tema se pone más interesante cuando la iglesia católica trata la homosexualidad como si el mayor pecado de la humanidad, dedicándole más horas y esfuerzos que a la guerra, las desigualdades sociales, el egoísmo, la avaricia y el hambre. Entonces, ¿Dios creó al hombre a su imagen y semejanza? O ¿El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza?

Mucha gente usa el pretexto de que la iglesia católica no está representada por los que gobiernan en el Vaticano. Que existen las bases y hay una gran cantidad de fieles que difieren de la doctrina que plantea la corriente general. Ahora bien, yo puedo renegar de ser español, pero nací en España y es un hecho que no elegí. No es justo ni correcto decir que todos los españoles somos de una determinada manera por varios motivos. El primero ser español tan sólo significa haber nacido en España o haber obtenido la nacionalidad española, pero no por ello hemos de seguir una moral o un comportamiento en concreto.

Ser católico es una elección personal y voluntaria (al menos en la edad adulta) que indica una serie de actitudes creencias y comportamientos, entre ellos la aprobación de la doctrina moral y la fe católica dictada desde el Vaticano.

En el año 2008, el diario Público elaboró una encuesta sobre el porcentaje de personas creyentes en España que arrojó los siguientes resultados:

“católicos practicantes” el 29,2%
“católicos no practicantes” 51,3%
“Otras confesiones” 2,1%
“no creyentes” 8,9% y
“ateos” 7,6%.

Entiendo lo que significa el término católicos y entiendo también otras confesiones. Mi duda es ¿como se puede ser católico no practicante? ¿qué definición es esa? Se puede ser un abogado no practicante, ya que el hecho de ser abogado no implica que tengas que trabajar como abogado. Yo por ejemplo soy técnico superior en Agencias de Viajes, por lo tanto, podría decir que soy un agente de viajes no practicante. Pero el hecho de creer en algo no es un título ni una carrera universitaria que alguien estudia y después no ejerce. Pero ¿Es posible ser deportista no practicante?

Si eres católico y no practicante es muy probable que el problema se base en que tus ideas personales no comulguen con el racismo, la homofobia o la discriminación sexual entre otras. Siempre podrás decir que eres cristiano, por que crees, que Jesucristo existió y crees en su doctrina. Pero han pasado un par de milenios y te puedo asegurar que de aquellas palabras que Jesús pronunció a sus discípulos no queda ni el polvo.

El tema es mucho más complejo que todo esto y seguramente tendríamos que hablar de otras cuestiones mas profundas y confusas ,como es nuestro léxico particular y que entendemos nosotros por ser creyente o por ser católico no practicante.

Probablemente una buena parte de esos católicos no practicantes se refieren a personas agnósticas, otro buen tanto a personas que identifican el catolicismo con otras ideologías, (políticas, nacionalistas, etc) y otro buen porcentaje se refiere a gente que en realidad cree en Jesucristo y que nada tiene que ver con la fe y moral católica.

Yo lo tengo muy claro, ni ser creyente significa creer en Dios, ni ser católico practicante significa ser católico. Ni para ser cristiano necesitas ser católico.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *