Colegas felicita al gobierno español por su declaración institucional contra la homofobia y transfobia

Comunicado de prensa de Colegas sobre el día internacional contra la homofobia y transfobia

La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas ha felicitado al gobierno español por la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una Declaración Institucional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia.

Además el Gobierno Español ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental, una reivindicación que hace años viene reclamando la comunidad transexual, y la comunidad LGBT en general.

“Vemos con satisfacción que el gobierno acepte la petición que realizamos desde COLEGAS al Ministerio de Asuntos Exteriores de convertir nuestra red de embajadas en instrumentos de reivindicación de derechos humanos y de la diversidad sexual a nivel internacional. Además es muy positivo que se anime a los demás países de la Unión Europea a hacer lo mismo. Desde COLEGAS nos preocupa mucho la situación en países de la propia Unión Europea como Lituania, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Moldavia y Polonia, y otros también en Europa como Ucrania, Rusia, Bielorusia o Georgia entre muchos otros como Cuba de donde nos llega la precaria situación de los derechos LGBT”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.

Con motivo de este 17 de Mayo, Día internacional de la lucha contra la homofobia y la transfobia, desde COLEGAS se ha lanzado una Campaña pro “patologización” de la homofobia y la transfobia.

“Este año será el 20 Aniversario de la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental. Puesto que reconocer la “enfermedad” es el primer paso para “curarla”, desde COLEGAS proponemos “patologizar” la homofobia y la transfobia y considerarlas, como lo que son: enfermedades sociales que afectan a gran parte de la población mundial”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.

“Se trata de una iniciativa audaz, aunque muy reflexionada, puesto que hay mucha gente afectada de este “virus” de la homofobia y la transfobia, y la intolerancia en general, y el deber de la Comunidad Internacional es combatirla como cualquier otra “pandemia mundial”. Por ello proponemos a la Comunidad Internacional que realice un listado internacional de enfermedades sociales donde se incluyan estas aversiones y miedos a grupos sociales y otras intolerancias sociales, de forma que la respuesta internacional sea más eficaz y unánime”, agrega Paco Ramírez.

“Desde COLEGAS proponemos un botiquín de urgencia de tolerancia para “curar” la homofobia y la transfobia que incluya las siguientes medidas: unas dosis de pedagogía social con educación para la diversidad en las escuelas y para los nuevos padres y madres; unas gotas de campañas institucionales de visibilidad de la diversidad; una tirita de visibilidad no estereotipada en los medios de comunicación; unas grageas de leyes antidiscriminación que consideren la homofobia y la transfobia como delitos y una Fiscalía especializada en discriminación; unas pastillas de visibilidad de referentes públicos en todos los ámbitos; y mucha convivencia cotidiana normalizada”, finaliza Ramírez.

Publicado por Harry

(Visited 38 times, 1 visits today)

2 thoughts on “Colegas felicita al gobierno español por su declaración institucional contra la homofobia y transfobia

  • 15/05/2010 en 20:33
    Permalink

    Apreciado Harry,

    Me parece fabulosa esta campaña que habeis promovido en contra de la homofobia, yo la he sufrido en mi piel precisamente cuando formaba parte del personal administrativo, en una de nuestras representaciones diplomáticas en el extranjero y te aseguro que me destrozaron la vida, hasta tal punto que tuve que abandonar ese país.
    La denuncia que en su momento envié al ministerio de asuntos exteriores, nunca me fué contestada.
    En mi caso hubo “mobbing”, me abrieron un expediente disciplinario y se me acusó de la perpetración de delito, mis juicios se resolvieron favorablemente pero a consecuencia de ese sufrimiento todavía hoy en dia tengo problemas de salud.

    Por este motivo, dudo que ese ministerio sea el mas adecuado para dar ejemplo de tolerancia en este asunto, les queda mucho camino para evolucionar.

    Que tengais suerte y mucho ánimo.

    Un saludo

  • Pingback: Tweets that mention Colegas felicita al gobierno español por su declaración institucional contra la homofobia y transfobia | ensentidocontrario.com -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *