Fallece Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, transexuales y bisexuales ha emitido una nota de prensa en la que  comunica el fallecimiento de Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica. En la misma, la FELGTB lamenta la pérdida de el activista por su lucha incansable por alcanzar los derechos humanos y civiles del colectivo LGTB en costarricense.

“La familia de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales lamenta la muerte de Abelardo Araya, activista por los derechos LGTB y presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica. Su trabajo incansable en pro de la igualdad supone un referente para todo el colectivo, pero con su fallecimiento se pierde también a una gran persona.”

La FELGTB muestra sus condolencias a familiares, amistades y al movimiento LGTB costarricense, así como reafirma su compromiso en el apoyo al colectivo Movimiento Diversidad, con el que ha venido trabajando para el reconocimiento del derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad de Costa Rica

Al parecer, Araya, de 42 años, falleció por causas naturales vinculadas con padecimientos del corazón, presión alta y diabetes.

Araya fue pionero en la promoción de la salud y los derechos de la comunidad de LGTB, y fundador del Movimiento Diversidad. Entre sus logros, se encuentre la presentación de proyecto de ley sobre la unión civil entre personas del mismo sexo en el año 2006.

Esteban Quirós, quien presentara el recurso de amparo en contra del referendo sobre las uniones entre personas del mismo sexo, fue uno de los primero activistas LGTB en lamentar la pérdida de Abelardo.

“Abelardo fue muy exigente en la búsqueda de una igualdad real que trascendiera el papel y trabajó con las uñas por sacar adelante el activismo en un país donde no hay apoyo de las organizaciones internacionales”, recalcó Quirós.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *