Asedio al barrio de Chueca en Madrid

Desde este verano, el barrio gay de Madrid, Chueca sufre un asedio policial, continuo y desmesurado que incluye actos como el control extremo de los aforos en locales, denuncias por ruido, presión sobre los aparcamientos y hasta persecución policial contra los extranjeros.

No hace falta preguntar a nadie, el control sobre el número de personas que pueden entrar en los bares de ambiente en Chueca es palpable a simple vista y desde la calle. Desde hace meses, junto a las entradas de la mayoría de bares se pueden ver unas enormes filas que impiden el acceso inmediato a los mismos. Cuando uno entra al local se da cuenta de que no hay apenas gente dentro.

La primera impresión de la gente sobre este hecho absurdo e injustificado es que quieren darse prestigio haciendo a la gente guardar fila en la puerta del local, pero nada más lejos de la realidad, salimos de la duda preguntando a los porteros de varios locales.

¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué hay que guardar fila en todos los locales de chueca desde hace meses?

Uno de los porteros que guardan el orden en la fila nos dio la respuesta: “Desde el pasado verano todos los locales de ambiente de Chueca venimos sufriendo un acoso policial sobre el número de personas que pueden entrar a un local.” Y continua el portero del cual no vamos a decir el nombre para preservar su seguridad. “Hace unos meses cerraron uno de los locales de ambiente gay y transexual más emblemáticos de la ciudad, el Bar LL, que se llevó una multa por no respetar el aforo establecido y tuvo que cerrar hasta mediados de marzo del próximo año como parte de la sanción.”

Seguimos nuestra ruta de filas en Chueca y preguntamos lo mismo en la puerta de un bar de osos donde había una fila de más de 20 personas. En esta ocasión nos responden el portero del bar y el chico que reparte invitaciones con descuentos en consumiciones. “No sólo se trata del aforo”, nos comenta el repartidor “el control policial se realiza también contra las personas que hay en la vía pública, piden la documentación a gente extranjera, en muchas ocasiones turistas que han venido aquí a gastar su dinero.” “También hay una presión sobre el tráfico de coches, si aparcar tu coche encima de la acera, no tardan ni 30 segundos en multarte.” Y sigue “Esto no pasa en barrios como la latina, estamos cansados, sabemos que la homofobia del Ayuntamiento de Madrid está detrás de esta campaña.”

Que al Ayuntamiento de Madrid no le gusta que Chueca sea un barrio de ocio para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es un hecho más que evidente. la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ana Botella, esposa del ex presidente Jose Maria Aznar y fiel opositora a los derechos humanos y sociales de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales lleva el mismo tiempo acosando al barrio gay y a las fiestas del Orgullo Gay de Madrid que ejerciendo la dejadez de funciones respecto a la contaminación atmosférica de la ciudad.

Barrio de Chueca, Madrid

Desde entonces las fiestas que más turistas aportan a la ciudad y que llenan por completo los hoteles y bares de Madrid han sido denunciadas por el ayuntamiento debido al nivel de ruido que generan.

Hasta el momento desconocemos que exista denuncia alguna sobre ninguna otra fiesta por el nivel de ruido en todo el Estado Español.

España es un país de celebraciones y festejos, y pretender acabar con los mismos, es pretender acabar con la primera industria del país, el turismo.

Tan sólo en la capital de España, al año se celebran centenares de fiestas en honor a santos, vírgenes y demás que causan un ruido mucho mayor que el del Orgullo Gay de Chueca. Eso si, ninguna de ellas ni todas ellas juntas atraen a tanto público como el Orullo LGTB de Madrid.

Para que se hagan una idea de la cantidad de festejos que existen en la capital, les vamos a mostrar las que se celebran en dos de los meses con menos fiestas en Madrid. Por su puesto ninguna de estas han sido denunciadas por contaminación acústica, a pesar de disponer de conciertos y Verbenas en la calle:

Mayo
Las Mayas (Madrid) (00/05–00/05) (Primer o segundo domingo de mayo)
El mayo (Casarrubuelos) (01/05–01/05) (Primer o segundo domingo de mayo)
Mayo de los quintos (Velilla de San Antonio) (01/05–01/05) (Primer o segundo domingo de mayo)
Las mayas (Colmenar Viejo) (02/05–02/05) (Primer o segundo domingo de mayo)
Conmemoración del dos de mayo (Móstoles) (02/05–02/05) (Primer o segundo domingo de mayo)
Fiesta de San Isidro (Madrid) (15/05–15/05) (Primer o segundo domingo de mayo)
Romería de la Virgen De Fuensanta (Lozoya) (27/05–00/05) (Último Domingo)

Junio
Festividad de San Antonio de la Florida (Madrid) (13/06–13/06) (Último Domingo)
Romería de San Antonio (Rascafría) (13/06–13/06) (Último Domingo)
La Noche de San Juan (Madrid) (23/06–23/06) (Último Domingo)

¿Pero qué tan buenas intenciones puede tener un ayuntamiento sobre proteger el nivel de contaminación acústica de una de las ciudades más contaminadas de Europa?

El Ayuntamiento de Madrid, ha sido denunciado entre otras cosas por falsificar los datos de contaminación atmosférica durante los últimos años, reubicando varios de los medidores que concentran los niveles más elevados de contaminación a zonas verdes y parques.

A pesar de ser Madrid una de las ciudades más contaminadas de Europa, el consistorio no ha hecho si no enmascarar los datos e insistir en su dejadez de funciones respecto a este tema. El nivel de contaminación dobla el permitido por la normativa de calidad ambiental europea.

Por otro lado, controlar de manera exhaustiva el aforo de los locales de ambiente gay, lésbico y transexual del barrio gay de Madrid no está consiguiendo otra cosa más que elevar la contaminación acústica del área, provocando que la gente se agolpe en fila ante la puerta de los locales.

La idea es esa, no han podido acabar con el orgullo, no han podido cerrar más locales, ahora lo que pretenden -según una de las personas con las que hablamos anoche- es que los vecinos se sientan molestos y denuncien a los locales por el ruido que genera la gente en la calle.

Nosotros testificamos desde aquí, que en los bares que entramos anoche no había gente. El aforo legal permitido para estos locales es ridículo. Uno puede ponerse a hacer una sesión de gimnasia rítmica en cualquier punto del local.

Esta es la nueva estrategia del Ayuntamiento homófobo de Madrid, ¿Cuál va a ser la nuestra? Denunciamos la discriminación que está sufriendo nuestro barrio ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos? ¿O permitiremos que pase lo que ha pasado en Valencia?

Las asociaciones de empresarios de ocio gay y también las asociaciones que protegen los derechos del colectivo LGTB tienen la última palabra.

Para finalizar nuestro artículo añadiremos un video sobre una protesta de ciudadanos LGTB contra la homofobia del Ayuntamiento de Madrid, el mismo incluye las declaraciones del diseñador y dibujante de cómics Ismael Álvarez:

(Visited 32 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario en: “Asedio al barrio de Chueca en Madrid

  • 19/12/2011 en 10:29
    Permalink

    Lo que pasa en Chueca viene pasando hace mucho como bien decís pero bien merecido que lo tienen. En los previos a las elecciones mas de una mar facha pregonaba su simpatía por el PP e inclusive en una mini encuesta salió ganador este partido en las preferencias de la comunidad gay madrileña, además de mostrar su desdén por los inmigrantes homosexuales de origen latino que acuden a bares y discos.
    Asi que alá, a joderos por tontos. Cosa diferente es Barcelona, esas cosas no pasan y aunque no hay el movimiento frenético de Chueca, en el Gayxample puedes entrar y salir de donde quieras y pasártelo genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *