Sobre la realidad de lesbianas gays y transexuales musulmanes

El contexto general de la discriminación hacia la minoría formada por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es malo, incluso preocupante en la mayoría de países, sin embargo, hemos de ser parte de los cambios positivos en curso, para poder aprovechar las oportunidades y conseguir así que las cosas mejoren.

De hecho, en siete países musulmanes, las personas pertenecientes a una minoría LGTBI incluso pueden ser arrestadas y condenadas a muerte. Hoy en día varios países de África y Oriente Medio que alguna vez fueron muy tolerantes, sobre todo hacia todas las minorías, dentro de un mundo árabe-islámico considerado durante siglos como un refugio familiar, parecen dispuestos a endurecer sus leyes.

Por lo tanto, se trata de una grave situación que sufren de especial manera las minorías sexuales musulmanas formadas por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales que se encuentran atrapadas entre el martillo y el yunque – la islamofobia y la homofobia. Esto ocurre incluso en Europa, donde los países tienen a menudo los gobiernos abiertamente islamófobos (como en los Países Bajos con la alianza de un partido de derecha “anti Islamista”).

Sobre la realidad de lesbianas gays y transexuales musulmanes

Para tratar todos estos temas y la situación de nuestro colectivo tanto en los países musulmanes como en Europa, Ludovic L. Mohamed Zahed, presidente de la Asociación de Homosexuales Musulmanes de Francia presentará el miércoles, 14 de diciembre, en la sede del Cogam ,a las 11.00 horas, en rueda de prensa, las conclusiones de la Confederación de Asociaciones Musulmanas de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Europa, CALEM.

Zahed hablará sobre las conclusiones adoptadas en la reunión que mantuvieron las asociaciones LGTB musulmanas los días 11 y 12 de diciembre en Bruselas, y acercará la relación entre el mundo musulmán y la realidad LGTB.

Más tarde, el Zahed participará también en la conferencia organizada por la FELGTB y COGAM que tendrá lugar en la sede del COGAM de Madrid a las 20 horas.

Aprovechando la ocasión, les presentamos el documental “A Jihad for Love” que habla sobre la situación del colectivo homosexual y transexual en doce países musulmanes distintos.

El documental esta grabado a cámara oculta por el cineasta gay Parvez Sharma que ha conseguido numerosos premios y reconocimientos internacionales por la importancia y las dificultades del rodaje de la misma.

A medida que la cámara capta con atención las historias y creencias de los líderes religiosos, los personajes gays y lesbianas de la película emergen en toda su complejidad humana, dando al espectador una representación honesta de sus vidas al tiempo que complica nuestras suposiciones acerca de una comunidad musulmana monolítica. Fundamentalmente, esta película habla con una voz musulmana, a diferencia de otros documentales acerca de la política sexual en el Islam realizadas por directores occidentales. En la esperanza de abrir un diálogo que no existe en la historia reciente del Islam, y la definición de la yihad como una “lucha” en lugar de una “guerra”, la película presenta la lucha por el amor.

Documental A Jihad for Love:

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *