Cogam: manifiesto del día mundial del sida 2011

Como viene siendo habitual cada primero de diciembre, el colectivo de gays, lesbianas, transexuales de Madrid, leyó un comunicado con motivo del día mundial del sida 2011 en la Puerta de Alcalá donde previamente se colocó un gran lazo rojo.

Este año la lectura del manifiesto fue a cargo de Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Al acto asistieron Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, Pedro Zerolo, Carla Antonelli, Boti García y representantes de distintas asociaciones contra el Sida y del colectivo LGTB.

La lectura del manifiesto empezó recordando a las víctimas de la pandemia del Sida así como a las personas que hoy en día sufren todavía “el estigma y a la discriminación que la enfermedad lleva todavía asociados.” Tras 30 años transcurridos desde los primeros casos de infecciones por VIH, Moreno recordó los avances producidos en los países con recursos.

Moreno recalcó que el diagnóstico del VIH en España es inadmisible. Cada día se detectan diez nuevos casos de infecciones por VIH, esto supone al rededor de 4000 casos nuevos al año, de los cuales 2 de cada 3 personas se encuentran en una situación avanzada en el momento de ser diagnosticados, lo cual conlleva a una mala eficacia del tratamiento y la posible muerte.

Cogam: manifiesto del día mundial del sida 2011

El comunicado también recalcó la discriminación que sufren las personas afectadas por la enfermedad y dio datos sobre la situación: Estudios recientes realizados en España ponen de manifiesto datos como que el 60 por ciento de la población se sentiría incomodo si su hijo compartiera aula con una persona infectada con el VIH. De entre este grupo de población el 40 por ciento cabiaría a su hijo de colegio si fuera posible.

El estudio refleja la ignorancia total que sigue teniendo la población general sobre las vías de transmision de la enfermedad, que nada tienen que ver con el contacto y la convivencia cotidianas en el trabajo o el colegio.

Moreno recordó también en los países pobres, la gran mayoría tiene serias dificultades para acceder a los nuevos tratamientos antiretrovirales.

La lectura del manifiesto culminó con varios consejos para mejorar la situación en nuestro país:

1. Facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas por infección de VIH y promover la realización de la prueba sin trabas a toda persona que se realice una extracción de sangre por cualquier motivo. Esta práctica ya se realiza en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

2. Insistir en políticas de pedagogía social para conseguir la normalización de la enfermedad, dar por todos los medios información sobre la infección por VIH para enseñar a evitar la discriminación.

3. Exigir que se garantice por parte de los poderes públicos los derechos humanos de las personas que viven con VIH. Exigir una mayor inversión en la prevención.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Cogam: manifiesto del día mundial del sida 2011

  • 01/12/2011 en 22:12
    Permalink

    Es increible como la ignorancia de la misma poblacion a nivel global , crea en si misma la descriminacion por falta de informacion , y lo mas triste del caso que la gente que rechaza y hace a un lado los conocimientos del tema , es la que siempre va ha decir, eso a mi no me pasa , nadie esta excento ,lo mejor es la informacion para controlar la epidemia de contagio y prevencion , gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *