Celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Un año más tenemos que darnos cita para manifestar que existe una enfermedad que nos afecta a todos, especialmente al colectivo gay, una enfermedad que por el momento no tiene cura, pero si un método de protección eficaz que puede parar el avance de esta epidemia.

Como cada año por estas fechas, cuando se acerca el primero de diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales redoblan sus esfuerzos para recordarnos que el Sida está presente y que sigue matando gente en nuestro mundo.

Mucha gente piensa que el Sida puede curarse o que sus efectos pueden paliarse con la administración de los nuevos medicamentos.

Si bien es cierto que el índice de mortalidad y los efectos secundarios derivados del tratamiento contra el VIH se han reducido enormemente durante los últimos años. Hay que recordar que esto no ocurre en todos los casos.

Muchas veces los pacientes llegan a la consulta para hacerse la prueba cuando con síntomas avanzados de la enfermedad y esto dificulta la efectividad de los tratamientos actuales.

Al igual que ocurre con otros medicamentos, los tratamientos antiretrovirales pueden tener efectos muy desagradables para algunas personas. Por eso, y ante el aumento de nuevas infecciones en nuestro colectivo, no hay que bajar la guardia. La prevención sigue siendo la única vía para evitar el contagio del VIH.

El estigma del Sida sigue presente en nuestra sociedad. El rechazo, muchas veces generado por el desconocimiento es también uno de los problemas más graves que existen en torno a la enfermedad.

Por eso, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, en España, FELGTB insisten en las campañas de solidaridad y aceptación además de las campañas de prevención. Este año, la Federación nos propone una web donde podemos lanzar nuestros mensajes de apoyo a la gente que convive con el VIH. Se trata del sitio web Retratatevih.es, una página que hace un llamamiento a la sociedad contra el estigma de esta enfermedad.

Celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida

Bajo el lema Año en Positivo: + salud, + solidaridad las asociaciones de la Felgtb también han planteado una serie de actividades para seguir apoyando la prevención y la solidaridad con los afectados y el recuerdo a las víctimas mortales del Sida:

Según nos relata la FELGTB en una nota de prensa, de los 2264 nuevos diagnósticos de VIH en 2009 en España, casi 1000 eran hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Uno de cada diez HSH, y en cuanto a quienes son trabajadores del sexo, 1 de cada 4 mujeres transexuales y 1 de cada 5 hombres.

Ávila
1D. Colocación del lazo rojo en el balcón del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.
1D. Reparto de material informativo.
1D. Bar El Paso. Piedralaves. Reparto de material informativo y preventivo.
Organiza: Lesgávila.

Baleares
1D. De 17 a 19 h. Calle Sindicato (Palma de Mallorca). Mesa Informativa.
1D. 18h. Entre Ramblas y Plaza Mayor de Palma de Mallorca. Concentración y lectura dell manifiesto. Organiza: Taula per la sida

Barcelona
1D. 20.30 h. A Viva Voz Live Music. Quedada organizada por Gais Positius.
1D. 20.30 h. Centre Artesà Tradicionarius. Maratón solidario contra el estigma y discrimanción de personas que viven con VIH. Organiza: Comitè 1r de Dessembre.

Donostia
1D. 19.30 h. Plaza Teresa de Calcuta. Concentración.
1D. De 10 a 14 h. Jardines de Alderdi Eder. Mesa informativa
1D. De 17 a 20.30h. Sede de Gehitu. Prueba rápida del VIH.
1D. Lazo rojo en los medios de transporte públicos: Eusko Tren, Renfe y Lurraldebus
Organizan: Gehitu, Ehgam, Acasgui y el Ayto. de Donostia.

Granada
28 de noviembre. 18 h. Sede de Nos. Charla prevención ITS.
30 de noviembre. 18 h. Casa de la Juventud. Taller de Sexo más Seguro. Organiza: Nos.
1D. De 10 a 18 h. Fuente de las Batallas. Reparto de material informativo y preventivo. Actividades y talleres de prevención y concienciación social. Organiza: Foro VIH/sida de Granada.
1D. 18 h. Pub Sonora. Fiesta Folla Seguro. Organiza: Nos.

Las Palmas
2 de diciembre. Reparto de material informativo y preventivo en zona de ambiente de Las Palmas de Gran Canaria. Organiza: Gamá.
3 de diciembre. Gala organizada por Amigos contra el sida, con la participación de Gamá.

La Rioja
Reparto de más de 5.000 folletos y preservativos en más de 38 locales colaboradores y:
1D. De 10 a 13 h. Edificio Quintiliano de la Universidad
1D. De 17 a 19 h. Biblioteca de la Universidad
1D. De 17.30 a 19.30 h. Escuela Oficial de Idiomas.
1D. De 17.30 a 19.30 h. Biblioteca de La Rioja.
Organizan: Gylda, Comité Anti-sida de La Rioja, Cruz Roja La Rioja, Consejo de la Juventud de La Rioja, Consejo de la Juventud de la Ciudad de Logroño y Ayuda en Acción.

Madrid
28 de noviembre. Exposición en ruta Information is Life en locales de Chueca. Organiza: COGAM y FELGTB.
30 de noviembre. 21 h. Puerta de Alcalá. Acto In Memoriam y lectura de manifiesto. Organiza: COGAM.
1D. De 12 a 19 h. Salida del metro Ciudad Universitaria. Reparto de información y material preventivo. Organiza Arcópoli.
1D. Plaza de Callao. Mesa informativa y performance reivindicativo. Organiza: COGAM.
1D. 19 h. Sede de COGAM. Mesa redonda “Vivir con VIH”

Murcia (región)
Del 21 de noviembre al 1D. Calles de Cartagena. Promoción de la campaña “Yo no discrimino a las personas con VIH/SIDA, ¿Por qué lo haces TÚ?” en busca de personas que se fotografíen con el lema y promocionarla en las redes sociales.
1D. Puerta de Murcia. Lectura del manifiesto
8 de diciembre. Centro de Recursos Juveniles de Cartagena. Videofórum sobre VIH.
Organiza: Galactyco.

Segovia
1D. Colocación del Lazo Rojo en el balcón del Ayuntamiento de Segovia.
1D. Plaza Mayor. Mesa informativa y reparto de material preventivo. Chocolatada.
Organiza: Segoentiende.

Sevilla
1D. De 10 a 18 h. Plaza de San Francisco. Carpa con material informativo/preventivo.
1D. De 17 a 22 h. Alameda de Hércules. Reparto de material y actividades que incluyen photocall de la campaña No discriminación VIH/sida, pasacalles (18 h.), iluminación de las columnas de Hércules (18 h.), y lectura del manifiesto (19 h.)
Organizan: Coordinadora Girasol, Fundación Atenea, Asociación Deportiva LGTB del Sur, Asociación de Transexuales de Andalucía, Médicos del Mundo, Acción Diversa, Adhara, Fundación Triángulo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Tenerife
1D. Mesa informativa en Santa Cruz de Tenerife. Organiza: Algarabía.

Toledo
30 de noviembre. Rueda de prensa de presentación de la campaña
1D. De 11 a 14 h. Campus de la Universidad de Castilla La Mancha. Reparto de material informativo y preventivo.

Valencia
28 de noviembre. 19 H. Sede de Lambda (Vivons, 26, bajo. Valencia) Presentación Exposición “Infomation is Life” y Tapper Sex
29 de noviembre. 20 h. Ca Revolta (c/ Santa Teresa, 10.Valencia). Inauguración Exposición Carteles 1 de diciembre de estudiantes de Bellas Artes de la Universitat Politècnica que tiene por lema “El cambio comienza en ti”. Organiza: CALCSICOVA
30 de noviembre. Plaza de la Virgen de Valencia. 12 h. Concentración Día Mundial de Lucha contra el Sida: “El cambio comienza en ti” Convoca: CALCSICOVA.
1D. Centre Jove del Mercat de Mislata 20 h. Exposición colectiva “El cambio comienza en ti”
Organiza: CALCSICOVA.
3 de diciembre. 21 h. Cena y Acción de Mediación y Reparto de Prevención del VIH-sida. Organiza: Lambda.
17 de diciembre. 9.30 h. Fòrum del Col·lectiu Lambda: VIH/sida, 30 años después.

Zaragoza
3 de diciembre. Edificio del Claustro de San Nicolás. Taller de Sexo. Organiza: Diversitat

Video Retrátate ante el VIH

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “Celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

  • 29/11/2011 en 12:19
    Permalink

    Otra vez el día del SIDA, sus actos, slogans y las cifras de nuevos infecciones, a pesar que a nivel mundial se estabilicen, en España siguen gozando de buena salud. Obviamente las campañas y los lemas no solucionan el asunto, toda esa información cae en saco roto y donde parece ser mayor el problema es precisamente en el colectivo que en la historia de esta enfermedad ha estado más asociado/discriminado por ella. Como seropositivo al vih de larga duración, puedo decir que precisamente hablando de rechazos, estigmas y discriminaciones, ha sido únicamente con otros homosexuales por parte de quienes la he sentido o sufrido. Mi experiencia es que se rechaza la información, se actúa como si no hubiese ningún riesgo y cuando se enteran que tienen el vih (generalmente demasiado tarde) se autoexcluyen víctimas de sus propios prejuicios. ¿Qué conclusión se puede sacar de todo esto? ¿´Dónde está el fallo? ¿Es responsabilidad de las campañas y quienes las diseñan y elaboran? ¿Están dirigidas a los colectivos sensibles de forma eficiente? ¿Por qué son impermeables estos colectivos a dichos mensajes o campañas?…Por el camino que vamos parece que solo sabremos encontrar las soluciones cuando el problema sea ya insostenible para el propio sistema y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *