Elecciones Generales del 20N en clave LGTB

Tal y como les comentamos ayer, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales presentó hoy en una rueda de prensa sus propuestas para la campaña “Vota Rosa” de las próximas elecciones Generales del 20N.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del colectivo COGAM, FELGTB dió a conocer la campaña “Con la felicidad no se juega, ¡Defiende la Igualdad” con la cual esperan mover al electorado hacia las posiciones que cumplan con los derechos de LGTB.

Durante la campaña se repartirán en las asociaciones de la FELGTB mas de 10.000 carteles y 50.000 adhesivos que recordarán a los electores la importancia de defender nuestros derechos en las urnas.

No obstante, la campaña va a cobrar gran fuerza en internet, donde también serán repartidos banners para utilizar en páginas web como la nuestra o en perfiles de redes sociales.

La imagen de la campaña está compuesta por casos reales de familias cuyos derechos están en juego.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, recordó que “Mariano Rajoy se queda cada día más sin argumentos. El gobierno conservador británico apuesta por el matrimonio, superando la ley de parejas de hecho que ya tienen, y si Rajoy los puso como ejemplo en abril debe aceptar que se equivoca y abrirse claramente a los avances sociales”.

Poveda también habló sobre la carta de los obispos en la que se pide el voto a quienes son contrarios al matrimonio entre parejas del mismo sexo o a la ley del aborto para asegurar que “mientras otros piden el voto para quienes recortan derechos, nosotras y nosotros lo pedimos para quienes reconocen derechos, porque la historia demuestra que si hay una familia en peligro ahora mismo es la nuestra, y eso no se puede consentir. No daremos ni un paso atrás”.

elecciones Generales del 20N
Cartel de la Campaña Vota Rosa de la FELGTB

Durante la rueda de prensa, también fue presentado el trailer del documental “Right 2 Love” que trata los modos de vida de las familias homoparentales europeas:

Desde ensentidocontrario.com colaboraremos en la campaña con la inclusión de un banner en nuestra página web.

Demandas a los partidos políticos:

 

Familias:

 

  • Apoyo institucional a las familias, en su diversidad.

  • Modificar la Ley de Reproducción Asistida para permitir la cesión de óvulos en el seno de los matrimonios entre dos mujeres.

  • Reconocimiento del derecho a la adopción y la filiación conjunta  de las parejas de hecho del mismo sexo.

  • Que el catálogo de prestaciones del Ministerio de Sanidad incluya la cobertura de los procesos de reproducción asistida a las parejas de mujeres y mujeres solteras

  • Que se garantice la correcta aplicación de la instrucción que regula la filiación de los hijos nacidos por gestación subrogada en los términos que determina la misma.

  • Modificación de los artículos  del Código Civil relativos a la determinación y prueba de la filiación.

  • Trabajar en el ámbito internacional para que los países de origen eliminen las limitaciones a la adopción internacional.

  • Que se reformule la terminología que hace referencia a las bajas de maternidad (largo periodo) y paternidad (corto periodo).

  • Que se facilite en la congelación de óvulos y esperma antes de iniciar los procesos de hormonación por parte de las personas transexuales.

 

Desarrollo y aplicación de normas e interlocución social:

  • Impulsar la aplicación de la Directiva Europea 2000/78/CE sobre laigualdad de trato en el empleo y la ocupación.
  •  Desarrollo de las actuaciones, tanto las de sensibilización como las sancionadoras, previstas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte que aborda la discriminación por orientación sexual.
  • Aprobación de la Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación.
  • Desarrollo en España del Programa europeo de acción comunitaria Progress (2007-2013) y especialmente su sección 4, denominada “Antidiscriminación y diversidad”.
  • Desarrollo y aplicación de planes y políticas de igualdad de género que aborden la orientación sexual y la identidad de género de manera transversal.
  • En disposición del artículo 149.27 de la Constitución, se fijarán normas básicas para todos los medios de comunicación tanto de titularidad pública como privada que fomenten el respeto a la diversidad y la sensibilización para luchar contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • Apoyo al desarrollo, coordinación y funcionamiento del movimiento asociativo LGTB y promoción de la interlocución con las administraciones del Estado.

  • Diseño y puesta en marcha de un programa contra la violencia dentro de las parejas del mismo sexo.

  • Aplicación trasversal de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las instituciones, mesas de trabajo o entidades que trabajen otras realidades discriminadas.

 

Educación

 

  • Promocionar programas de innovación educativa y favorer la inclusión de habilidades pedagógicas, tanto en la formación permanente del profesorado como en su formación inicial, para trabajar la diversidad en el sistema educativo.

Salud

  • Consideración de la infección por VIH/sida como una verdadera cuestión de Estado, y por tanto, firma por parte de los partidos políticos con representación parlamentaria de un Pacto de Estado contra el VIH/sida.

  • Compromiso efectivo de las administraciones sanitarias con la atención a la salud LGTB, y especialmente con relación a nuestra salud sexual, poniendo en marcha acciones informativas y formativas.

Laboral

 

  • Impulsar la formación específica para los  agentes sociales sobre  la realidad LGTB y promoción de la igualdad del colectivo LGTB en el ámbito laboral.

Justicia, cuerpos de seguridad y prisiones

  • Favorecer el conocimiento de la realidad LGTB por parte del personal de las administraciones de justicia y de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado así como crear programas especializados de atención a las denuncias de acciones LGTBfóbicas.

  • Formación para combatir la LGTBfobia entre el personal carcelario, así como sobre el rechazo a las personas seopositivas.
  • Acciones de sensibilización de la población reclusa sobre diversidad sexual y VIH-SIDA.
  • Promocionar y facilitar el uso de preservativos en los centros carcelarios.

Políticas Lésbicas

  • Tenerlo en cuenta la doble discriminación de las mujeres lesbianas en el desarrollo de normas y acciones que favorezcan el empoderamiento y la visibilidad.

Transexualidad

●   Implantación de un Plan de Inserción Laboral y fomento del empleo.

●   Modificar la legislación en materia de extranjería de manera que se permita el cambio de nombre y sexo de las personas transexuales inmigrantes en los documentos identificativos otorgados por el Estado español.

●   Modificación de la Ley de Identidad de Género para reducir el tiempo de tratamiento necesario y eliminar el diagnóstico de disforia de género como requisito imprescindible para realizar el cambio registral de nombre. Asimismo se hace necesario autorizar el cambio registral a las y los menores tutelados por sus padres/madres acompañado por un informe facultativo que lo avale.

●   Aprobación de un Protocolo que no indique patología alguna para la atención de las personas transexuales en la sanidad pública, garantizando  el tratamiento hormonal, apoyo psicológico, tratamientos quirúrgicos (excepción de las CRG), descentralizándolos de las UIG (Unidad Identidad de Género), pasando a ser tratados por los especialistas en las provincias de las y los usuarios y que aborde la atención a menores.

●   Implementación de un protocolo de trato e intervención educativa para menores transexuales.

Impulsar Leyes Integrales de Transexualidad en las CC.AA., para garantizar la no discriminación y los derechos de las personas transexuales.

Asegurar que en procesos de divorcio con descendencia la transexualidad no sea una circunstancia que se tenga en cuenta a la hora del establecimiento de la custodia.

●  Reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del sexo para evitar la criminalización y la mayor exclusión social. Dicho reconocimiento sería además clave para poder diferencia y separar a quienes deciden optar por el trabajo sexual, a quienes ejercen porque no encuentran otra salida laboral, y quienes son objeto de trata. Cada colectivo debe recibir respuestas diferentes a sus distintas situaciones.

Cultura

●   Promoción de iniciativas culturales relacionadas con la realidad LGTB y el debate sobre el género y la sexualidad. Se promoverá, buscando la colaboración de las universidades, la reflexión y la investigación científica sobre la diversidad sexual.

  • Promoción de iniciativas de investigación científica sobre la realidad LGTB desde todas las perspectivas: la sociología, la antropología, la historia, la salud, la psicología social… incentivando la colaboración de las universidades y otros organismos científicos.

Política Internacional

  • Compromiso y cooperación para la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTB en cuantos foros y organismos internacionales participe España.

  • Apoyo a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

  • Vigilancia estricta del cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación que rigen la Unión Europea.

Mayores

  • Incentivar a las Comunidades Autónomas para que se forme al personal de residencias y geriátricos sobre LGTBfobia, así como sobre el VIH-SIDA.
  • Acciones de sensibilización de la población anciana sobre diversidad sexual y VIH-SIDA.
  • Apoyar experiencias de autogestión de centros residenciales para personas mayores LGTB, seropositivas o víctimas de discriminación por cualquier otra razón.

Jóvenes

  • Realización de Programas de promoción de la autoestima y el autorreconocimiento de las y los adolescentes LGTB.

  • Creación y/o apoyo a servicios de apoyo y orientación a jóvenes LGTB y de espacios seguros y abiertos para la socialización.

Laicidad

  • Separación efectiva entre Iglesia-Estado, mediante la derogación del Concordato de 1953 y los acuerdos de 1979 con el Vaticano.

  • Eliminación de los privilegios de la Iglesia Católica frente a otras entidades por parte del Estado.

  • Equiparación de derechos y deberes de los diferentes credos reconocidos por el Estado.

  • Eliminación de la simbología religiosa de los espacios y administraciones públicas.

  • Imparcialidad de las administraciones públicas en su representatividad en las manifestaciones religiosas públicas de la sociedad.

  • Laicidad del sistema educativo público, incluida la eliminación de la asignatura de religión de la enseñanza pública.

  • Reconocimiento de la pluralidad social, confesional, agnóstica o atea, en igualdad de condiciones, desde el reconocimiento y la garantía de la libertad personal e individual. Para ello, es necesaria la aprobación de una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que aborde realmente esta cuestión.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *