Tres tazas de café contra el cáncer de piel

Beber grandes cantidades de café puede reducir el riesgo de padecer el tipo más común de cáncer de piel, según un nuevo estudio.

Las mujeres del estudio que bebían más de tres tazas de café al día tenían un 20 por ciento menos de posibilidades de desarrollar carcinoma de células basales, una forma de crecimiento lento de cáncer de piel, que las que bebieron menos de una taza al mes.

Los hombres del estudio que consumían más de tres tazas de café tuvieron una reducción del 9 por ciento en su riesgo de carcinoma de células basales.

Sin embargo el consumo de café no reduce el riesgo de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, según el estudio.

Los carcinomas de células basales rara vez se diseminan a otras partes del cuerpo, y rara vez regresan cuando se retiran rápidamente. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ningún alimento que se muestre como una forma efectiva de luchar contra este cáncer.

Tres tazas de café contra el cáncer de piel“Teniendo en cuenta los cerca de 1 millón de nuevos casos de [de carcinoma de células basales] diagnosticados cada año en los Estados Unidos, los factores de alimentación diaria aun que ejerzan una pequeña influencia, pueden tener un buen impacto para la salud pública.” dijo Fengju Song, dermatóloga del Hospital Brigham and Women’s Hospital de Boston.

El estudio encontró una asociación, no una relación directa de causa-efecto de enlace. Se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos e investigar cómo el café puede actuar para reducir el riesgo de cáncer de piel.

Estudios previos en animales habían sugerido una relación entre el consumo de cafeína y un menor riesgo de cáncer de piel, pero los estudios en personas que no han sido del todo concluyentes.

Song y sus colegas analizaron datos de 112.897 personas que fueron estudiadas desde 1984 hasta junio de 2008. Durante este período, 25.480 casos de cáncer de piel se han documentado.

Tanto el café como el consumo de cafeína se relacionaron con un menor riesgo de carcinoma de células basales. El café descafeinado no se asoció con un riesgo reducido de cáncer de piel.

Los participantes del estudio estaban en el campo de la salud y puede haber tenido mejores hábitos que las personas promedio, según el estudio.

También se ha demostrado que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de próstata y el cáncer en general.

Los estudios en animales han sugerido que la cafeína favorece la eliminación de las células de la piel dañada por los rayos ultravioleta (UV).

El mayor factor de riesgo para el cáncer de piel es la exposición a la radiación UV, por lo general por el sol. Las medidas de protección así como la aplicación de protector solar son las más importantes por encima del consumo de café, según el estudio.

El estudio fue presentado en una reunión de la American Association for Cancer Research en Boston.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *