España Refugio para transexuales

Cambio de genero en el documento nacional de identidad, España aprueba

En España el sistema sanitario solamente se hace cargo de las operaciones de reasignación de sexo en siete comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Asturias Cataluña, País Vasco, Extremadura y Madrid. En esta última al rededor de un 20 por ciento de los casos tratados procede de otras comunidades autónomas o de otros países, principalmente latinoamericanos.

Cabe destacar que no todas las comunidades autonomas mencionadas cubren la reasignación de sexo in situ ,  hasta lo que sabemos Extremadura y Asturias están derivando estas intervenciones a otras comunidades autonomas.  En declaraciones a ensentidocontrario.com Andrea Muñiz, presidenta de la asociación Transexualidad Euskadi comenta que ” El hecho de realizar dicha intervención en la comunidad autonoma residente es de vital importancia, debido a la complejidad de la operación no todas las personas están dispuestas a abondonar su lugar de residencia para realizar una operación tan importante“.

España es uno de los países más avanzados del mundo en el reconocimiento de derechos a los transgénero aunque todavía hay mucho que hacer y existe una desigualdad evidente dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida. El colectivo transexual español ha demandado en númerosas ocasiones que la reasiganción sea cubierta por el sistema nacional de la seguridad social y pueda ser aplicado en todo el territorio nacional.

Zapatero hizo la promesa electoral en 2004 de extender esta cobertura al territorio nacional y nunca la cumplió, lo que hicieron fue derivar las competencias a nivel territorial” indica Muñiz.

La Ley de Identidad de Género, que se apovó en España en el 2007 permite a los transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil y en el DNI sin necesidad de cirugía de reasignación de sexo.

Se exige, eso sí, que el solicitante acredite el diagnóstico de “disforia de género” -mediante informe de médico o psicólogo colegiado– y que haya sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar su físico al sexo reclamado.

Publicado por Alvaro Llàcer

(Visited 15 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario en: “España Refugio para transexuales

  • 07/05/2010 en 12:26
    Permalink

    En el país vasco sí se realizan las intervenciones quirúrgicas de cirugías de reasignación sexual (y otras cirugías)SIN DERIVAR a Málaga, es decir se opera en suelo vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *