Marruecos celebra el Orgullo Gay

La comunidad LGTB marroquí celebra hoy su particular Orgullo Gay enmarcado en un contexto de opresión y homofobia dictada desde las más altas esferas y la sociedad del país.

Desde la Asociación ‘KifKif‘, su presidente, Samir Bargachi nos recuerda la situación que viven miles de LGTB en Marruecos donde la homosexualidad está penada por ley. “Es un tabú religioso” y “estamos totalmente desprotegidos” “esperábamos que el Estado en algún momento se pusiera de nuestra parte y garantizara nuestros derechos”.

El artículo 489 del Código Penal de Marruecos, tipifica como delito los “actos lascivos o antinaturales con una persona del mismo sexo.” La homosexualidad es ilegal en Marruecos y puede ser castigada con penas que van desde los 6 meses a los 3 años de prisión y una multa de 120 a 1200 dirhams.

Marruecos celebra el Orgullo GayLa fecha escogida para la celebración del Orgullo Gay en Marruecos no es casual, tal día como hoy de 1995, la lesbiana Leila Amrouche se suicidó para evitar el casamiento forzoso con un hombre con el pretexto de curar su homosexualidad.

El caso de Leila no es un caso asilado, el entorno familiar desempeña un papel importante en la discriminación y ocultación de la homosexualidad en el país.

No mucho menos importante es el acoso religioso, mediático y político al que se ven sometidos LGTB en Marruecos.

“El año pasado en las municipales un abogado de los islamistas del Partido Justicia y Democracia (PJD) hizo campaña para que me metieran en la cárcel por presidir una asociación de homosexuales”, se queja Samir.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *