Aseguran que lesbianas son más proclives a contraer cáncer

Navegando por la red, es uno de los sitios que habitualmente tomamos como fuente para la redacción de nuestras noticias, nos ha llamado la atención un artículo de Advocate.com que trata el tema de la incidencia de diferentes tipos de cáncer en lesbianas.

Según comenta la directora del LGTB National Cancer Network en Estados Unidos, Liz Margolies las mujeres lesbianas desarrollan esta enfermedad con mayor incidencia que las heterosexuales “Es una plaga, te lo digo, y la causa no se encuentra en las diferencias entre nuestros cuerpos y de nuestras hermanas heterosexuales, pero en las condiciones sociales en que vivimos. Tenemos que hacer algo. Ser fuertes.”

Margolies relata como un gran número de amigas han desarrollado cáncer y se queja de que las autoridades y los hospitales no hagan nada por resolver este gran enigma que si ha sido reportado en estudios de otros países.

Aseguran que las lesbianas son más proclives a contraer cáncerEn unas jornadas sobre la salud y la homofobia, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en la Ciudad de México, Olga Martínez relataba que tanto las mujeres homosexuales como bisexuales tienen una mayor incidencia en el cáncer de mama y en cánceres relacionados con el consumo de estupefacientes.

“Las presiones sociales o familiares que incluyen rechazo y aislamiento silenciamiento y violencia pueden también afectar la salud mental  y estilos de vida e influir en una mayor propensión a las adicciones  como el alcoholismo que es siete veces mayor en mujeres lesbianas o bisexuales en comparación con otros grupos de mujeres mexicanas”, indicó Martinez.

Un estudio difundido por el Journal of Family Planning and Reproductive Care en el Reino Unido incide también en que las diferencias estadísticas entre las mujeres lesbianas y heterosexuales que desarrollan cáncer de cuello de útero o cervical eran mínimas.

La mayor parte de este tipo de cánceres tienen su origen en el virus del papiloma humano, que se contagia por transmisión venérea y especialmente en las relaciones heterosexuales. Pero el estudio también determina que al menos un 80 por ciento de las mujeres lesbianas habían mantenido también relaciones heterosexuales.

En el caso de los hombres homosexuales hay también estudios que sugieren que existe una mayor proporción de casos de cáncer de colon. Además estos estudios ponen de manifiesto la relación de este tipo de cáncer y el virus del papiloma humano; algo que todavía no está generalmente aceptado por la comunidad científica.

Algunos expertos están empezando a exigir la vacunación en niños que se sospeche puedan ser homosexuales tal y como se está haciendo en mucho países con las niñas antes de entrar en la edad de madurez sexual.

Un estudio de la Escuela Universitaria de Salud Pública de Boston sugiere también que los hombres homosexuales tienen 1,9 veces más de probabilidades que los hombres heterosexuales de haber tenido cáncer. También encontraron que las mujeres lesbianas y bisexuales tienen más del doble de probabilidades que las mujeres heterosexuales a reportar una salud regular o mala después de haber padecido cáncer.

Los estudios están ahí y demuestran al menos una incidencia de la enfermedad diferente y específica sobre la comunidad LGTB. Ahora sólo falta que las autoridades tomen cartas en el asunto y se conciencien sobre este gran problema de nuestra pequeña gran comunidad.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *