El Pentágono suaviza la norma “Don’t ask, don’t tell”

A raiz de las últimas protestas que han tenido lugar en Estados Unidos el secretario de defensa Robert Gates anunció ayer jueves que el Pentágono va a suavizar la controvertida política conocida como “don’t ask, Don’t tell” (no preguntes, no lo digas). Lo que se pretende con este nuevo cambio que entrará en vigor dentro de 30 días es dificultar el inicio de las investigaciones por comportamiento homosexual, requiriendo mas información antes de llevar a cabo dichas investigaciones. Según Gates. “Estos cambios reflejan algunos de las lecciones que hemos aprendido durante los 17 años que ha estado en vigor la ley actual, incluida la necesidad de unos niveles de consistencia y claros”, señaló Gates para la CNN. A partir de ahora solamente un teniente coronel, un comandante de la marina o un oficial de alto rango podrán iniciar los procedimientos de investigación y sólo los generales del servicio del acusado podrán iniciar los procedimientos de expulsión.

Además, el Pentágono revisará lo que constituya información creíble para comenzar una investigación. Por ejemplo, indicó Gates, el Departamento de Defensa especificará que la información que den terceras partes deberá darse bajo juramento, y se intentará que no se utilicen “rumores”. En este sentido, Gates afirmó que se realizará un “escrutinio especial” a las terceras partes que puedan tener como motivo dañar a un compañero”.

Paradógicamente esta política se introdujo por haber sido un compromiso electoral de Bill Clinton durante la campaña presidencial de 1993, que prometió que se permitiría a todos los ciudadanos fuera cual fuera su orientación sexual servir en el ejército, ya que hasta entonces había una completa prohibición para los que no fueran heterosexuales, Barack Obama se ha posicionado en contra de esta legislación pero hasta el momento no ha sido capaz de presentar una modificación al congreso.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario en: “El Pentágono suaviza la norma “Don’t ask, don’t tell”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *