Elaboran el primer diccionario gay lésbico

El primer Diccionario gay-lésbico pretende llenar un espacio en la lexicografía especializada del español al ocuparse de registrar la terminología y el argot de la homosexualidad. La mayoría de las voces de argot han sido documentadas en las últimas décadas, pero también se registran otras más generales y técnicas, y más arraigadas en el idioma, para dar una visión más completa de este lenguaje.

Además de la definición, las entradas incluyen comentarios sobre el registro, frecuencia y etimología de los términos, así como citas que ejemplifican su uso. Con este análisis el autor pone en manos del lector una obra sólidamente documentada que ha bebido de fuentes orales y escritas, referidas a muy distintos géneros (periodístico, literario, etc.), de acuerdo con las exigencias de la lexicografía moderna.

El resultado es un diccionario enormemente útil y divertido, que llena un vacío lexicográfico y que toca una de las parcelas idiomáticas más vigorosas de nuestra lengua actual.

 

Editado por Gredos y elaborado por el catedrático Félix Rodríguez González, este diccionario incluye toda una terminología usada por la comunidad gay y lésbica de habla hispana. Incluye palabras como ambiente, queer, entender, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) u otras que ya han traspasado la frontera del gueto y se han instalado en el público general.

El diccionario también incluye expresiones como “ser del Sevilla y el Betis” (ser bisexual) o “ser de la Agencia EFE” (mariquita cotilla que está muy al tanto de los chismes relacionados con el ligoteo de su ambiente).

En total el diccionario está compuesto por más de 1.500 palabras del ambiente homosexual encontradas por el autor con la ayuda de personajes como Leopoldo Alas, José Infante y Eduardo Mendicutti. Rodríguez también asegura haberse empapado bien del ambiente gay y lésbico y de su léxico mediante continuas visitas a bares y locales LGTB.

La obra se centra también en la historia y orígenes de la terminología analizando palabras como el término gay, que según el autor “se remonta al inglés medieval con el significado de espléndido, hermoso y alegre”, y del que también encuentra coincidencias con la palabra “gaudium” (gozo) latina.

Pueden comprarlo en el enlace que hay a mitad del texto con un descuento del 5% sobre el precio mostrado. También disponen de otros títulos de temática lgtb:

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Alf

Administrador de la página web de noticias LGTB Ensentidocontrario.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *