Jugadores online colaboran en tratamientos contra el Sida

Durante más de una década, los científicos han estado tratando de descifrar el código de la enzima MPMV, crucial para la replicación del VIH. Sin embargo a una comunidad de jugadores online le llevó menos de tres semanas, dar con el código.

En un nuevo estudio publicado en la revista Nature Structural & Molecular de la Universidad de Washington los investigadores describen cómo, mediante el uso de un sitio de juegos en tres dimensiones llamado Foldit, los jugadores encontraron una manera de predecir con precisión la estructura de la proteína. Esto, a su vez, permitió a los científicos descubrir la ubicación exacta para detener el crecimiento del virus.

Esto abre la puerta, según los investigadores, para tratamientos nuevos y más eficaces contra el VIH / SIDA, según informó Gizmodo.com.

Foldit es un programa creado por científicos de la Universidad de Washington en 2008 para ayudar a descifrar desafíos científicos desconcertantes, convirtiéndolos en juegos de ordenador competitivo.

Jugadores online descubren avances contra el SidaMediante el uso de modelos tridimensionales de equipo, los jugadores fueron capaces de recrear, con precisión, la enzima responsable de la replicación de algunos virus, incluido el VIH.

“Sorprendentemente, los jugadores Foldit fueron capaces de generar modelos de calidad suficiente para el reemplazo de éxito molecular y la determinación de la estructura posterior”, dijo el estudio. “La estructura refinada proporciona nuevas ideas para el diseño de medicamentos anti-retrovirales”.

Previamente, los jugadores mediante el programa de Foldit fueron capaces de resolver los problemas de la estructura de refinamiento con otras proteínas. Esta vez, el reto consistía en detener la variante del VIH que afecta a los simios. Al trabajar juntos, varios equipos de jugadores fueron capaces de crear modelos exactos de las proteínas – un primer paso para resolver el problema de la repetición.

Los juegos como Foldit pueden convertirse en una vía de apoyo para que los investigadores encuentren soluciones a otros desafíos, así, dijeron los investigadores.

“Los científicos están interesados ​​en la elaboración de la estructura tridimensional de las proteínas, ya que ayudan a entender cómo las proteínas llevan a cabo su trabajo, lo que hacen dentro de las células”, dijo David Baker, un profesor de bioquímica en la Universidad de Washington, a PC World.

“La gente pone una enorme cantidad de energía en los juegos de ordenador, así que creo que este tipo de proyectos pueden canalizar esa energía hacia la solución de problemas del mundo real.”

Por otro lado, un conjunto de investigadores norteamericanos y europeos han descubierto que el VIH es incapaz de dañar al sistema inmunológico si se elimina el colesterol de su membrana. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna en base a este nuevo descubrimiento.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *