Corte Suprema avala Acuerdo de Vida en Pareja en Chile

Además 3 de los 14 ministros consideraron que los asuntos relativos al AVP deben ser visto por tribunales de familia y no por juzgados de letras, tal y cual como lo demanda el Movilh. Tras el informe favorable el Movilh concluyó que “lo concreto es que los tres poderes del Estado están de acuerdo en avanzar en la regulación de las uniones de hecho”.

La Corte Suprema acordó informar favorablemente al Congreso Nacional el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa que regula la convivencia entre personas de igual y distinto sexo y que ingresó a tramitación parlamentaria el pasado 17 de agosto.

Así lo informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras precisar que el informe favorable contó con las firmas del titular de la Corte Suprema, Milton Juica, y de los ministros Nibaldo Segura, Adalis Oyarzún, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Sergio Muñoz, Hugo Dolmestch, Juan Araya, Patricio Valdés, Héctor Carreño, Haroldo Brito, Guillermo Silva, Roberto Jacob Chocair, María Eugenia Sandoval.

Corte Suprema avala Acuerdo de Vida en Pareja en Chile“Es positivo que desde la Corte Suprema no existan rechazos para regular las convivencias en una norma distinta al matrimonio, como es el AVP, por lo que podemos aseverar que los tres Poderes del Estado están en su mayoría a favor de dar estabilidad a las uniones de hecho, sean estas homosexuales o heterosexuales”, sostuvo el Movilh.

El organismo precisó, sin embargo, que “desde hace bastante tiempo ya la Corte Suprema viene emitiendo informes favorables sobre este tópico en relación a proyectos similares que también se tramitan en el Congreso”.

En ese sentido, “y considerando que el AVP es una propuesta del Gobierno y que desde hace ya varios años la mayoría de los parlamentarios está por dotar a Chile sobre una ley de uniones de hecho, lo único faltante es que nuestros congresistas avancen de una vez en forma decidida al respecto”.

El organismo valoró, por otro lado, que al interior de la Corte Suprema hubiese habido votos disidentes respecto a “una de nuestras principales demandas, cuales es que los asuntos referentes al AVP sean tratados por los tribunales de familia y no por los juzgados de letras en lo civil. Eso demuestra que este aspecto es no sólo necesario, sino también pertinente”.

En efecto, los ministros Muñoz, Brito y Silva “fueron de parecer de informar desfavorablemente en relación a este punto (juzgados de letras), pues en su concepto el conocimiento de las cuestiones relativas al Acuerdo de Vida en Pareja debe ser entregado a los Tribunales de Familia, pues resulta más coherente con el actual sistema judicial y atención, además, que estos tribuales se hallan dotados de la infraestructura necesaria para resolver asuntos de esta naturaleza”, sostuvo el informe emitido de la Corte Suprema.

“Estamos convencidos de que este parecer minoritario en la Corte Suprema es mayoritario en el Congreso Nacional, por lo que esperamos así sea asumido cuando se comience a reformar el AVP en el transcurso de su tramitación”, puntualizó el Movilh.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *