La RAE revisará el término de pederastia

Diccionario de la Real Academia Lengua Española

Según una nota que publica hoy el diario El País, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) revisará el significado de la palabra pederastia en sus diccionarios y eliminará la equiparación que hasta ahora le han hecho con la palabra sodomía. La revisión tendrá lugar en su próxima edición impresa, que no saldrá a la luz hasta el año 2013.

El equívoco se produce porque, hasta el siglo XIX, no se acuñó la palabra homosexual para aludir a la relación sexual entre personas del mismo sexo. Hasta entonces, se utilizaba la palabra pederasta, que proviene del griego clásico paidós (del niño) y erastés (amante). Esta palabra hacía referencia a la relación (no siempre sexual) que establecían en la antigua Grecia los muchachos adolescentes con un adulto como parte de su periodo de formación educativa, moral y militar.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, en declaraciones a el diario El País considera indignante mantener en el término pederastia acepciones que aludan al colectivo homosexual.

El lenguaje es muy importante, tanto para normalizar las cosas como para perpetuar la discriminación“. La FELGTB va a solicitar al Parlamento español que adopte una resolución instando a la Real Academia a modificar estos significados y los de otras palabras, como el término matrimonio. “Al igual que la sociedad avanza, ¿no se pueden cambiar esas denominaciones obsoletas en los diccionarios? Esto clama al cielo”.

Publicado por Polo Longa

(Visited 39 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *